Diversas instituciones y organizaciones se han unido para crear la Comisión sobre las Tecnologías de la Información y Contenidos Audiovisuales dirigidos a Niñas, Niños y Adolescentes, la cual tendrá como objetivo analizar y revisar el contenido de todo lo que se transmite y produce en términos de comunicación audiovisual a la infancia del país.

Durante la instalación y primera sesión ordinaria de la comisión, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Ricardo Bucio Mújica, señaló que el proceso se realizará a todo aquel contenido en televisión, radio, e Internet.

También se analizará el acceso a Internet y los mecanismos de protección para niños, niñas y adolescentes, “es decir, por un lado, lo que ven y consumen y, por otro, de cómo pueden estar seguros frente a lo que se mueve, ya no sólo transmisión de violencia sino ciberdelito”.

Los retos , dijo, son ir sumando a lo que ya se realiza en la materia, y semejar a Europa, donde existe una regulación y un control del acceso a medios y tecnologías de información, así como a los contenidos audiovisuales para niños, niñas, y adolescentes.

Por su parte, el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, refirió que la mayoría de niños en el país entre siete y 12 años consumen contenidos audiovisuales, a través de distintas plataformas asociadas a la conectividad.

Mientras que cinco de cada 10 lo consumen a través de la televisión, y cuatro de cada 10 lo hace también mediante Internet.

“Con estos contenidos, no sólo se entretienen nuestros niños, ellos adquieren modelos, ven roles y aprenden, pero también absorben cuestiones que, sin ninguna duda, serán importantes para su desarrollo y para su futuro, y con ello para el futuro de México”, subrayó.

En ese sentido, destacó que tres de cada cuatro estudiantes reportaron haberse esforzado más en el aprender y entender mejor los consejos cuando utilizaron herramientas digitales en comparación con los métodos tradicionales.

Según estudios recientes del IFT, niñas y niños dedican tres veces más tiempo a la televisión que a la escuela, mientras que aquellos entre cuatro y 12 años dedican un promedio de 4.34 horas a ver televisión al día.

De igual manera, destacó que en el horario “A” para todo público, sólo 13 por ciento de la programación está dirigida a la niñez, en tanto que el porcentaje de niños de seis a 12 años que ven contenidos de televisión abierta se ubicó en 75 por ciento.

El porcentaje de la niñez con acceso a televisión de paga es de 49 por ciento; de este porcentaje, la mayoría tiene como programas favoritos aquellos que también pueden ser vistos por TV abierta.

En el caso de Internet, el organismo señaló que una de cada 10 mujeres adolescentes entre 12 y 17 años ha recibido mensajes, videos sexuales, o amenazas, en tanto que a 3.8 por ciento de ellas les publicaron información íntima o falsa en redes sociales para dañarlas.

Asimismo, explicó que 36 por ciento de las niñas, niños y adolescentes consume contenidos audiovisuales por internet, mientras que un 39 por ciento lo hace sin un acompañante.

El teléfono celular es el dispositivo más utilizado para ver contenidos por Internet con 61 por ciento, mientras que YouTube es la plataforma más vista para contenidos audiovisuales con 93 por ciento. Entre la niñez el uso de videojuegos se ubica en 49 por ciento, destacó.