La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) firmó un préstamo garantizado de dos mil millones de pesos (equivalente a 107 millones de dólares) para respaldar la base de financiación diversificada de Fideicomiso Irrevocable FHipo (FHipo).

El proyecto incrementará la liquidez de los originadores de préstamos hipotecarios enfocados en segmentos de ingresos bajos y medianos, se informó en un comunicado conjunto.

Fideicomiso Hipotecario (FHipo), primer vehículo de inversión en México, creado para adquirir, originar, co-participar, administrar y gestionar carteras hipotecarias, permite al público en general invertir en carteras hipotecarias de alta calidad sobre inmuebles residenciales, con rendimientos de capital vinculados a los ingresos de hipotecas.

Además de que es el primer Mortgage Real Estate Investment Trust (MREIT) que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El director general de FHipo, Daniel Braatz, dijo: "estamos orgullosos de ser el primer MREIT hipotecario en América Latina elegible para este innovador préstamo garantizado de IFC".

Destacó que el entusiasmo por esta alianza estratégica y asociación, en términos de financiamiento con IFC, impulsará a FHipo a continuar desarrollando el modelo de negocios y consolidar su compromiso con México.

Asimismo, agregó que confía en que a través de su asignación de capital en el sector hipotecario, FHipo contribuya en nuevas formas y oportunidades para que los trabajadores mexicanos posean una casa bajo sus programas de co-originación, y produzcan atractivos retornos a su base de inversionistas.

A su vez, el country manager de IFC, Ary Naïm, indicó que "México sufre una brecha de vivienda estimada en nueve millones de casas. Con un modelo de mercado de capitales innovador, FHipo ayuda a canalizar fondos privados y recursos públicos gratuitos que a su vez pueden utilizarse para financiar nuevas viviendas".

Añadió que es un buen ejemplo del riesgo compartido en diferentes etapas entre el sector público y el privado, que maximiza las finanzas para el desarrollo.

Refirió que parte de los fondos del préstamo se usarán para financiar hipotecas verdes que fomentan el uso de sistemas que reducen el consumo de energía y agua en el hogar.

"El préstamo de IFC no solo beneficiará a las familias que buscan acceso a la financiación de la vivienda, sino también fomentará la mitigación del cambio climático al financiar proyectos que incorporan elementos que reducen la demanda de agua y de energía", abundó.

IFC es un inversor internacional líder en la financiación de viviendas. Su objetivo es ayudar a clientes a aprovechar las oportunidades generadas por la financiación de la vivienda, cuyo potencial de inversión global estimado alcanza los 700 mil millones de dólares.