El Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) aprobó por unanimidad 13 declaratorias de candidatos independientes, para participar en las elecciones de diputados de mayoría relativa y de presidentes municipales.

El organismo electoral indicó, en un comunicado, que quienes lograron reunir el número de firmas, podrán solicitar su registro como candidatos dentro del periodo comprendido del 15 al 21 y del 21 al 27 de marzo, respectivamente.

La presidenta del Ceepac, Laura Elena Fonseca Leal, destacó la participación de los ciudadanos en este proceso de selección de aspirantes a candidaturas independientes.

Expuso que cumplieron con la sociedad y la democracia, ya que en este proceso electoral se presentó una mayor participación, en comparación con el pasado proceso.

En sesión extraordinaria, se determinó que los ciudadanos que tendrán derecho a solicitar su registro como candidatos independientes a presidente municipal son  Evelio Hernández Jiménez, Francisco Narváez Espinosa, Héctor Rodríguez Monreal, Luis Arturo Coronado Puente y Pastor Pérez Morales.

Además, Adrián Esper Cárdenas, José Manuel Méndez Rodríguez, Edmundo de León González, José Manuel Vera Magareno, Juana Díaz Lara, Luis Alberto Abundís Rangel y Miguel Muñiz Sandoval.

En el caso de las firmas presentadas para el municipio de la capital, se declaró desierto el proceso de selección de candidato independiente para la elección de presidente municipal de San Luis Potosí.

En cuanto a las declaratorias de diputados locales de mayoría relativa, tendrá derecho a solicitar su registro el ciudadano Juan Carlos Segura Maldonado, quien presentó tres mil 437 firmas, 448 fueron nulas y se declararon válidas dos mil 989 firmas. Los Distritos 2, 5, 7, 8 y 9 fueron declarados desiertos.

El Ceepac recibió 71 mil 429 apoyos ciudadanos por parte de 29 aspirantes a candidaturas independientes que participaron en la etapa de obtención de respaldo ciudadano, por lo que se siguió el procedimiento de verificación en el órgano electoral y posteriormente en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ocho aspirantes presentaron su desistimiento formal para participar en el proceso de obtención de candidaturas independientes, además de que un aspirante no presentó firmas de apoyo.