El ciclo “Charlas sobre cine y literatura: La situación de la mujer en el mundo”, concluyó con la proyección de la película “La pianista”, del director Michael Haneke, en la Cineteca Nacional.

Posteriomente, se realizó una plática con la ensayista y narradora Daniela Tarazona; La ponente que, forma parte del programa Jóvenes Creadores del Fonca comentó la relación de la cinta basada en la novela homónima de la ganadora del Premio Novel de Literatura en 2004, Elfriede Jelinek (1946), así lo informó la Secretaria de Cultura mediante un comunicado.

Dicha obra trata de una profesora de piano en un conservatorio de Viena, que vive con su madre con quien mantiene una complicada relación, y al dar un concierto, cautiva a un joven que se dispone a conquistarla.

Tarazona dijo que, en sus obras la autora lleva a sus mujeres protagonistas al límite, sumergidas en un entorno malsano, y respecto al traslado de la novela a la gran pantalla, dijo que:

“La estructura del texto de Jelinek es de párrafos largos, ella empleó el punto y aparte, el punto y seguido, y enumeraciones, lo que provoca en el lector una sensación de asfixia, de estar ante un mundo que se sobrepone, lo que es trasladado al filme”.

Añadió que, en el planteamiento de la obra, no trata de juzgar a los personajes, sino que elabora “una fotografía del personaje”, y en el trabajo audiovisual de Michael Haneke, se ven reflejados los aspectos en las actuaciones, así como en la composición del mismo.

La también editora, finalizó con la comparativa de la violencia en ambos artistas, las cuales llegan a incomodar para hacer “un cuestionamiento sobre la sociedad y aspectos de la cultura de la moral”.