Con una inversión de 800 millones de pesos se inauguró el Parque Solar Coahuila (PSC), el cual contará con 76 mil 400 paneles en 40 hectáreas y generará al año 20 millones de kilowatts.

Durante el acto de inauguración, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que el parque producirá energía un 15 por ciento más barata, la cual será utilizada por los municipios y el gobierno estatal para el alumbrado público, sus dependencias y centros escolares.

El mandatario estatal agradeció a los empresarios del corporativo México Mcquiare por invertir y confiar en Coahuila para el desarrollo de este proyecto, el primero del grupo en la entidad.

Resaltó que al PSC se suman los parques de energías alternativas que se construyen en los municipios de General Cepeda con energía eólica y en Viesca con energía solar.

“Este último será el más grande de América Latina y con la expansión proyectada el más grande del mundo.

“Con empresas como el Parque Solar Coahuila nos sumamos al cambio convocado por el Presidente Enrique Peña para lograr que en 2024 el sistema eléctrico del país funcione con al menos 35 por ciento de energías limpias, que esto es muy importante y con 50 por ciento para el año 2050", agregó Riquelme Solís.

Actualmente, dijo, esta proporción es del 21 por ciento y esta planta contribuirá al propósito “de hacer de Coahuila una entidad a la vanguardia, con mayor generación de energía limpia de alta competitividad y de fomento al sector industrial”.

Por su parte, el vicepresidente de México Mcquiare y miembro del Consejo de Administración del Parque Solar Coahuila, Carlos Isorna Suárez, describió que el PSC, “es nuestra primer inversión en el estado, creemos que esta entidad es un gran destino de inversión en proyectos de energía renovables por la calidad de su infraestructura y sus bondades geográficas”.

Aclaró que este el primer proyecto fotovoltaico del país en proveer electricidad a entidades federales y estatales.

“Todo ello genera un importante ahorro en las finanzas públicas, contribuye a la preservación del medio ambiente y crea ventajas competitivas para empresas de la región. Creo que esto es un escenario donde ganamos todos”, expresó.