El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, participa en el Foro Económico Mundial sobre América Latina (WEF Latam, por sus siglas en inglés) 2018, que se lleva a cabo en Sao Paulo, Brasil.

Este miércoles, intervendrá en tres sesiones de discusión sobre temas comerciales de coyuntura, informó la dependencia federal en un comunicado.

Detalló que en el primer encuentro se abordarán las perspectivas para la integración en América Latina, a la luz del proteccionismo en aumento en el mundo, y en la siguiente se intercambiarán puntos de vista sobre el fortalecimiento de los vínculos entre la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

En la tercera discusión, se centrarán en el establecimiento de una nueva narrativa latinoamericana que de privilegio el pragmatismo para enfrentar desafíos regionales importantes, como facilitar el comercio y mejorar la conectividad y la infraestructura, apuntó.

Guajardo Villarreal también sostendrá encuentros con representantes de diversas empresas globales con inversiones en México y se espera que hablen sobre la implementación de las reformas estructurales en nuestro país y su agenda de negociaciones comerciales internacionales.

Agregó que para este jueves se prevé una reunión con el ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Marcos Jorge de Lima, para evaluar el estado que guardan las negociaciones para modernizar y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica 53, instrumento que rige las relaciones comerciales entre ambos países.

De manera adicional, el funcionario mexicano participará en dos sesiones para hablar sobre el futuro del panorama comercial internacional y los nuevos temas que deben formar parte de los futuros tratados de libre comercio.

Además del desarrollo de políticas industriales que faciliten la transición a la cuarta revolución industrial en América Latina, abundó.

La edición latinoamericana del WEF se llevó a cabo por primera vez en Sao Paulo, Brasil, en 2006 y, desde entonces, año con año, analiza los temas económicos y políticos de mayor trascendencia para la región.

Este año se reúnen 750 líderes globales y regionales de los sectores gubernamental, empresarial y sociedad civil, a fin de analizar la coyuntura electoral que enfrentan diversos países de América Latina y el contexto económico-comercial que atraviesa la región.