El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) recibirá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un crédito este año por 80 millones de dólares, para impulsar la educación comunitaria e incluyente en  país.

El director de Administración y Finanzas del Conafe, Enrique Torres Rivera, quien a nombre del titular de este organismo, Simón Villar Martínez, dio la bienvenida en la inauguración del Seminario Internacional “Nuevos Modelos de Aprendizaje para un Mundo que Cambia”.

Indicó que no es la primeras vez que el Conafe recibe financiamiento de este organismo internacional, pues desde 1995 ha ejecutado recursos del BID, lo cual ha sido con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Nacional Financiera, que han fungido como agente fidusuarios de los recursos.

“El consejo ha ejecutado tres programas financiados por el Banco, desde 1995 hasta septiembre de 2017, estamos ya prácticamente negociando la operación nueva por 80 millones de dólares y que de acuerdo con la información proporcionada por la Unidad de Asuntos Internacionales de la SHCP, el contrato de préstamo ya suscrito, estará en vigencia en este año”, precisó.

En este seminario que fue organizado por el Conafe y el BID, y que concluirá mañana jueves, Torres Rivera indicó que siempre se han cumplido con los compromisos contractuales como ejecutor de diversos proyectos, y por ello está el Conafe en condiciones favorables para realizar esta nueva operación crediticia por parte del BID.

Informó que el proyecto que se financiará con los 800 millones de dólares está enfocado en el aprendizaje basado en la colaboración y el diálogo.

Indicó que también se lanzará la Cruzada Nacional para la Inclusión Educativa, para lo cual se impulsarán diversas acciones para llegar cada vez más los niños de las comunidades más alejadas del país.

En el marco de la Reforma Educativa, el Conafe ha puesto en marcha el Modelo Aprendizaje Basado en la Correlación y el Diálogo, Modelo ABCD, que tiene como base una relación educativa centrada en el fortalecimiento en la capacidad de aprender a aprender.

Comentó que este organismo gubernamental cumple con el compromiso de hacer una revisión de los elementos curriculares que se armonicen con la nueva política educativa en México.

En su oportunidad, el subsecretario de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Javier Treviño Cantú, resaltó que desde hace 42 años el Conafe atiende en materia educativa a las y los niños que viven, en muchos casos, en zonas marginadas del país.

El Conafe tiene como visión que la población que vive en condiciones de alta vulnerabilidad ejerza su derecho a la educación, "es una premisa para mejorar sobre bases verdaderas el nivel de vida”.

Además, tiene a su cargo el subsistema de educación inicial más grande del país con 400 mil menores de cuatro años, y ofrece educación preescolar, primaria y secundaria, a más de 300 mil niñas, niños y jóvenes.

De las casi 83 mil escuelas multigrado que operan en el país, el Conafe atiende al 42 por ciento, y esta educación comunitaria beneficia a 700 mil menores que viven en localidades de alta y muy alta marginación.

Apuntó que hay un gran ejército de más de 70 mil promotores, maestros y padres de familia, que llevan los servicios educativos a estos niños, niñas y jóvenes, lo que resultas fundamental para brindar los servicios educativos a más de 700 mil niñas y niños en todo el país.

Resaltó que con el apoyo de instituciones como el Conafe, México ha logrado avances significativos en la cobertura en la educación básica.

Finalmente, el representante del BID en México, Tomás Bermúdez, señaló que este crédito será el cuarto programa que realiza esta institución internacional con el Conafe y de no ser por este consejo muchos niños mexicanos que iven en localidades muy alejadas, no tendrían una oportunidad escolarizada.