El turismo continúa siendo un motor de crecimiento en la economía nacional, ya que México se mantuvo como punta de lanza al captar el año pasado 39.3 millones de turistas internacionales, 12 por ciento más respecto de 2016, y obtuvo 21.3 mil millones de dólares en divisas, 8.6 por ciento adicional al del año inmediato anterior.

Lo anterior lo señaló  el director general para México y Centroamérica de Carlson Wagonlit Travel (CWT), Gerardo Vera Prendes, quien ofreció un panorama positivo del turismo de negocios en México.

El directivo comentó que para 2018 se proyecta un crecimiento de 5.0 por ciento en los viajes de negocio en México. 

Sobre el pronóstico de precios para este tipo de viajes en 2018, estimó que las aerolíneas eleven su capacidad aérea en 6.0 por ciento y los costos en México aumenten 1.5 por ciento al igual que las tarifas hoteleras.

De acuerdo con un comunicado, la empresa especializada en gestión de viajes de negocios y de reuniones y eventos estimó que en el periodo 2016-2025 la oferta hotelera en Latinoamérica crezca 57 por ciento.

Entre las tendencias en los viajes de negocios, Vera mencionó el aumento en el uso de dispositivos móviles con IoT y chatbots, mecanismos que permiten la interacción a través de chat o de voz con los viajeros para planear o modificar su viaje.

Asimismo, el uso de Inteligencia Artificial al conjuntar machine learning más big data en la personalización de los viajes; el uso del blockchain mediante bitcoins será una nueva forma de pago; y continuará el crecimiento de “economías compartidas”, de acuerdo con el reporte de la empresa del sector.