Las escritoras Teresa Dey y Cristina Liceaga presentarán el 16 de marzo en el Centro de Creación Literaria "Xavier Villaurrutia" la publicación “600 libros desde que te conocí”, la cual compila correspondencia inédita en español de Virginia Woolf y Lytton Strachey.

En las cartas Virginia Woolf y Lytton Strachey revelan pequeños secretos cotidianos, hablan de sus gustos, asombros y lecturas, celebran el progreso de sus carreras y lamentan (a veces con humor) sus inevitables decadencias.

De acuerdo con un comunicado de prensa, Cristina Liceaga expresó en entrevista que el libro es un buen retrato de los intelectuales británicos de inicios del siglo pasado, pues a través de las misivas se pueden ver los valores que defendía el Grupo de Bloomsbury: liberalismo, feminismo, libertad sexual, desprecio a la moral victoriana, amor al arte.

“Yo creo que ese reflejo de una parte de la sociedad intelectual de aquel momento puede seguirse aplicando a algunos círculos intelectuales en el presente que tienen ideologías parecidas a las de Bloomsbury.

“También en las cartas hay comentarios críticos hacia otros intelectuales y me parece que esa práctica sigue presente en las pláticas y mensajes de algunos intelectuales de la actualidad”, comentó.

Además de dar una nueva visión de la vida de Virginia Woolf, este libro regala críticas personales que hicieron Lytton y Virginia a grandes textos de la época victoriana, así como a otros volúmenes que hoy en día se consideran obras maestras de la literatura, de las cuales dan una visión exquisita de su experiencia al leerlas.

La primera edición de este libro fue censurada por el esposo de Virginia y el hermano de Lytton, quienes acordaron no publicarlo ya que el contenido de algunas cartas hablaba de personas de manera no tan satisfactoria y éstas podían resultar heridas sentimentalmente por los comentarios expuestos entre los escritores.