El tema de las noticias falsas es fundamental porque está en medio del debate electoral y porque sirve para definir la forma en que se percibe a los ciudadanos en su calidad de electores y de usuarios de los medios de comunicación.

Así lo expuso el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, Zoé Robledo, quien advirtió que de cara al proceso electoral de este año, la preocupación que existe en torno a las llamadas "fake news" en el país proviene de diversos factores.

En el marco de la inauguración del Foro Fake News: Retos legislativos para las plataformas digitales, detalló que esto surge del posible uso que se pueda hacer de las redes sociales para su difusión, de la relación nociva entre medios de comunicación y el poder público, y los personajes políticos que se convierten en fuente de información falsa.

“Hoy, hablar de fake news en tiempos de la post verdad es hacerle reto a uno de los mayores desafíos que tiene la sociedad democrática: ¿cómo crear un ecosistema de noticias y una cultura que valore realmente y promueva la verdad?”, dijo el vicecoordinador político del Partido del Trabajo y Morena

Señaló que también existe en un entorno de medios de comunicación en los que cada día surgen nuevos espacios que en una relación perniciosa con el poder público, pues generan este tipo de noticias que vienen motivadas para modificar criterios editoriales o incluso "llegar a la publicación franca y abierta de mentiras”.

Otro elemento, abundó, son los políticos como fuente de noticias falsas, “que dan datos inexactos, que generan de manera muy cínica verdades a medias o mentiras completas sobre competidores, sobre el proceso, sobre partidos políticos”.

El senador chiapaneco celebró que existan esfuerzos como Verificado 2018 en materia de verificación de hechos, pues habla de la forma en que se va a enfrentar una elección y la manera en que empieza a sancionarse el divulgar datos falsos.