El estado de Tamaulipas será sede de la Cuarta Edición de la Muestra Regional de Teatro Noreste 2018, a celebrarse en septiembre y octubre de este año.

En la muesta participarán los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y por supuesto Tamaulipas, que presentaron los proyectos que desarrollarán durante 2018.

El anuncio se dio durante la Reunión Regional de Cultura del Noreste, celebrada en Monterrey y que fue encabezada por Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal.

Crestani destacó los acuerdos alcanzados para que por cuarta ocasión consecutiva se organicen muestras estatales de teatro en las respectivas entidades, a fin de generar diálogos artísticos y fortalecer el escenario del arte dramático mexicano, desde lo municipal a lo estatal, y posteriormente a nivel regional.

Por su parte, el titular del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y coordinador del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (Forca), Ricardo Marcos González, presentó los avances del proyecto Diagnóstico de la Región Noreste, iniciativa trazada a partir de tres ejes:

“Creadores del norte”, que busca fomentar la profesionalización y proyectar la región noreste a nivel nacional e internacional, y “Patrimonio e identidad”, que intenta revalorar la identidad patrimonial de la región y potenciar el turismo cultural.

Asimismo, “Diversidad cultural y grupos vulnerables”, que está orientado a documentar el estado actual de estos grupos y desarrollar proyectos que propicien la integración e inclusión de los mismos.

Las entidades acordaron analizar los resultados del proyecto impulsado por Nuevo León y trabajar los ejes estratégicos en sus respectivas propuestas, a partir del análisis de los datos poblacionales en el diagnóstico, desarrollo humano, infraestructura cultural y trabajo para el desarrollo cultural.

Cabe destacar que Nuevo León también presentó el proyecto “Arquitectura popular” (estado actual de la vivienda tradicional del noreste de México), cuya segunda fase está en proceso y concluirá durante 2018.

A su vez, Durango anunció tres proyectos de alcance regional: el Coloquio de Mujeres del Noreste "Nellie Campobello"; Intercambio Artístico Binacional Construyendo Ventanas y el Premio de Pintura y Grabado Ángel Zárraga. En tanto, Tamaulipas impulsará un concierto de rock y fusiones norestenses.