En 2017, Nacional Financiera (Nafinsa) otorgó 51 mil 082 millones de pesos a más de 69 mil Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) del Estado de México.

Al encabezar la primera sesión del año del Consejo Consultivo en la entidad, el representante estatal de Nafinsa, Gonzalo Herrera Galicia, explicó que el 88 por ciento de los recursos se destinaron a fortalecer a microempresas; 11 por ciento a pequeñas; y sólo 1.0 por ciento a medianas y grandes empresas.

Respecto a los sectores atendidos, precisó que los apoyos financieros se destinaron al fortalecimiento de tres sectores estratégicos: comercio con el 43 por ciento, industria con el 37 por ciento y servicios con el 20 por ciento.

El funcionario señaló que lo anterior refleja el potencial detectado en el Estado de México. "Conocer su perspectiva como empresarios nos brinda una hoja de ruta sobre las áreas de oportunidad de nuestra labor”.

En comunicado destacó que como parte del objetivo de apoyar, contribuir al crecimiento económico y generar empleo, a través del trabajo conjunto con el gobierno estatal, el banco de segundo piso emprendió acciones para fomentar la inclusión financiera de las mujeres.

Ejemplificó el reciente convenio que se suscribió para que las empresarias que encabezan su propia Mipyme tengan acceso a las opciones de capacitación y financiamiento que Nafinsa brinda.

De dichas iniciativas, el secretario de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), y miembro del Consejo Consultivo de Nafinsa, Alberto Curi Naime, dijo que tanto la dependencia estatal a su cargo como en el Instituto Mexiquense del Emprendedor buscarán puntos de encuentro con Nafinsa para generar nuevas estrategias en beneficio de los mexiquenses que emprenden un negocio.

Subrayó que como parte de esta coordinación, se realizó en la entidad un encuentro con empresarias, mediante el cual se promovieron los programas de financiamiento y capacitación gratuita que Nafinsa ofrece para promover la participación de las mujeres en el ámbito empresarial.

La oferta educativa, indicó, está disponible en la plataforma www.nafintecapacita.com, sin costo alguno, y la cual a decir del director Regional Centro, Raúl Delgado Ávila, es una herramienta digital donde se puede encontrar una amplia variedad de cursos gratuitos para fortalecer las habilidades de empresarios y emprendedores.