Estudiantes del Conalep Nuevo León participan por primera ocasión en el certamen internacional "Fórmula 1 in Schools'', con la elaboración de prototipos de autos miniatura propulsados por un tanque de dióxido de carbono.

El director General del Conalep Nuevo León, Roel Guajardo Cantú, comentó que los alumnos de diversos planteles del Conalep ubicados en los municipios del área metropolitana simularán procesos por los que tiene que pasar una escudería de la Fórmula 1 en la vida real.

Tales como diseñar, analizar, fabricar, probar y correr un prototipo de auto miniatura en una pista de 20 metros, dijo.

Resaltó que los integrantes de las tres escuderías iniciaron su participación en el certamen desde el día 13 de marzo para concluir hoy, en la ciudad de Durango donde se lleva a cabo el evento.

"Nos interesó que participaran en esta competencia internacional porque se promueve el conocimiento de las matemáticas, la robotización, la automatización, la tecnología y la ciencia en general”, dijo.

La Escudería "YIRL" está integrada por los alumnos del plantel de Juárez, Carlos Andrade Lucas, Miguel Ángel Méndez Gaytán, Lizeth Jaquelin Salazar Rodríguez y Brandon Alejandro Ramírez Salazar, de sexto semestre de Mecatrónica ;y de Daniel Adolfo Ugalde Dávila, del plantel San Bernabé, de Monterrey.

El equipo "Lobo Plateado" está conformado por los alumnos del plantel de Juárez, de cuarto y sexto semestres de Mecatrónica y Asistente Directivo Carmen Victoria Gutiérrez Gutiérrez, Sofía Alejandra Originales Cortés, Kasandra Mayté Villanueva Mosqueda, César Daniel De León Alanís, Alan Yair Garza Ramírez y Brisa Yaresi Sánchez.

La Escudería "Panteras Racing" la integran alumnos de cuarto semestre de las carreras de Mantenimiento Automotriz y Mantenimiento de Sistemas Electrónicos del plantel de Guadalupe, Jesús Azael Oyervides González, Araceli Guadalupe Pineda Rocha, Carlos Ezequiel González Loredo, Miguel Ángel Monjarás Ávalos y Francisco Javier Martínez Hernández.

"F1 in Schools'' es un programa internacional que tiene como objetivo atraer a los jóvenes de educación media superior hacia la ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Está calificado como el mejor programa multidisciplinario para el aprendizaje basado en proyectos, y está presente en 26 mil escuelas de 44 países.

Para elaborar su prototipo de auto miniatura, las escuderías contaron con patrocinadores como Enseña por México, JOMAR, Nuthsell, Innovation GyM, La Invasora, AL-HER, Keystone, Innova Lap, Remora Estudios y el corredor de autos, César Tiberio Jiménez, así como fueron asesorados por especialistas del Tec de Monterrey, refirió.