El asambleísta Xavier López Adame anunció que por primera vez, la Asamblea Legislativa aplicaría lo que denominó el esquema “anti veto de bolsillo”, ya que se obligará al gobierno capitalino a publicar en la Gaceta Oficial, el decreto que prohíbe los espectáculos con mamíferos marinos.

Acompañado por representantes de organizaciones defensoras de animales marinos, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) explicó que las reformas a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos y a la de Protección a los Animales local fueron aprobadas por unanimidad en el pleno de la Asamblea Legislativa capitalina (ALDF).

El decreto prohibía expresamente los delfinarios y los espectáculos con estos mamíferos marinos, así como la delfinoterapia, toda vez que, dijo el diputado, no existe ninguna prueba científica de que dicha terapia tenga algún efecto benéfico para quienes deciden practicársela.

Detalló que el decreto prohibitivo fue aprobado en agosto pasado y turnado al gobierno capitalino, mismo que tenía hasta 30 días hábiles para realizar observaciones y en su caso regresarlo a la Asamblea para su revisión y su dictaminación a favor o en contra.

Sostuvo que la fecha se venció el 26 de octubre y no ocurrió ni una ni la otra cosa, es decir, ni se hicieron observaciones ni se publicó el decreto, pese a insistir formal e informalmente ante la Consejería Jurídica del gobierno de la Ciudad de México.

El también presidente de la Comisión de Medio Ambiente mencionó que decidió aplicar el Artículo 92 de la Ley Orgánica de la ALDF, que señala que el gobierno capitalino tendrá hasta 30 días hábiles para realizar sus observaciones, de lo contrario se dará por aceptado y se obliga a la Consejería a publicarlo.

El trámite se tiene que hacer ante la Mesa Directiva de la ALDF, misma que girará un oficio para ordenarle al gobierno capitalino, la publicación del decreto, en este caso, la que prohíbe los espectáculos con delfines o leones marinos.