El físico teórico británico Stephen Hawking, quien falleció hoy, visitó en tres oportunidades Chile, una de ellas para viajar a la Antártica con el objetivo de dictar una conferencia científica.

La primera visita se produjo en 1987 y respondió a una invitación del Centro de Estudios Científicos (CECs) para que dictara una charla en la capitalina comuna de Las Condes, en la zona oriente de la capital.

Asistentes a esa conferencia, que se realizó en plena dictadura (1973-1990), recordaron que concurrió muy poca gente, no más de 30 personas, en su mayoría estudiantes, científicos y familiares de quienes trabajan en el CECs.

La segunda visita de Hawking a Chile se realizó en agosto de 1997, invitado a un seminario científico que se realizó en el Centro Cultural Estación Mapocho, en el centro de esta capital, para dialogar sobre agujeros negros y la estructura del universo y que contó con la presencia del presidente Eduardo Frei (1994-2000).

Crónicas de la época señalan que ingresó al lugar “ante el conmovedor silencio de cinco mil jóvenes, que no se interrumpió desde el mismo momento en que el científico minusválido ingreso a la gran nave dirigiendo su silla de ruedas junto a los acordes de ‘The Wall’”.

El gran atractivo de esta actividad fue el viaje a la Isla Rey Jorge, en la Antártica, donde el astrofísico dictó una charla en el marco del mismo seminario. En una entrevista concedida a un medio británico en 2010, Hawking dijo que aquella fue la experiencia “más emocionante de mi vida”.

La tercera y última visita del cosmólogo británico a Chile se produjo en 2008, también gestionada por el CECs, que dirige el científico chileno Claudio Bunster, para que ofreciera una conferencia en Valdivia, 846 kilómetros al sur de Santiago.

La charla “Out of a black hole” fue gratuita y se realizó en el Coliseo Municipal de Valdivia, tras la cual recorrió los atractivos turísticos de la zona, incluida una navegación por los ríos del lugar.

En aquella oportunidad, además, fue recibido por la entonces presidenta Michelle Bachelet (2006-2010) en el Palacio de La Moneda.