El Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, registró su cuarta donación multiorgánica en lo que va del año, la cual es la tercera que proviene del propio nosocomio.

El titular de la División de Nefrología y Trasplantes del Hospital, Eduardo González Espinoza, informó que la familia de una paciente de 36 años de edad, autorizó la donación de su familiar, del cual se obtuvieron dos riñones y dos córneas.

Tras ello, dijo, se inició el protocolo para realizar dos trasplantes renales, en beneficio de dos pacientes de Guadalajara, con la ventaja de que los órganos no sufrieron prolongadamente el proceso de isquemia, lo cual los hace ideales para la intervención quirúrgica.

“En una misma noche se procuraron y en una misma noche se trasplantaron, esto nos da un resultado muy favorable”, apuntó el especialista del Seguro Social en un comunicado.

Detalló que el primer trasplantado fue un joven de 33 años de esta ciudad, quien desde los 15 años de edad cursaba con insuficiencia renal crónica, de etiología desconocida, y que recibió tratamiento de diálisis y hemodiálisis, el segundo a partir de los 19 años de edad.

Una particularidad, indicó, es que este joven a la par presentaba antecedentes de hepatitis B y C, pero gracias a estar en excelente control y a la valoración multidisciplinaria que se llevó a cabo para valorar si era o no candidato a trasplante dado el factor de riesgo de sensibilización, finalmente pudo ser trasplantado.

“Afortunadamente con todo el protocolo de manejo, cuidados y protocolo de estudio que se le dio a este paciente, salió con una prueba cruzada negativa, favoreciendo que fuera trasplantado”, precisó.

El especialista añadió que el paciente ha tenido una muy buena evolución en las últimas horas con un restablecimiento de la función urinaria y la depuración de proteínas.

El segundo trasplante, se realizó en un joven de 22 años de edad, también de Guadalajara, quien cursaba con insuficiencia renal desde el año 2005, secundaria a la enfermedad de hipoplasia renal (riñones disminuidos), quien recibió diálisis y se mantenía en hemodiálisis, desde el 2014.

“Los órganos salieron del donante, y saliendo de inmediato se iniciaron los proceso de trasplante, esto es muy favorecedor para los pacientes, y te puedo decir que la evolución que han tenido ha sido muy buena”, destacó.

En cuanto a las córneas obtenidas, informó que en los próximos días se seleccionará al paciente que pudiera ser trasplantado.

Agregó que en el Hospital de Especialidades la donación ha sido muy buena gracias a un equipo de trabajo, desde un coordinador de donación de órganos y tejidos, con un grupo de médicos pasantes que día y noche están haciendo supervisiones para identificar potenciales donadores.

En lo que va del año, se han realizado en este Hospital 47 trasplantes de riñón de los cuales, nueve a través de donaciones cadavéricas, lo que coloca al IMSS Jalisco, en primer lugar en productividad a nivel nacional en dicha práctica.

Reiteró que el equipo de trasplantes labora las 24 horas del día, los 365 días del año, toda vez que los periodos en donde se registra mayor cantidad de potenciales donaciones son fines de semana y periodos festivos.