Un proyecto de investigación desarrollado en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) busca desarrollar arquitectura hardware para criptografía ligera que sea flexible, es decir, que se pueda reconfigurar, y que además consuma muy poca energía.

El proyecto se denomina “Arquitectura hardware compacta para criptografía ligera de llave pública” y es desarrollado por Luis Rodríguez Flores, estudiante de doctorado del INAOE, y asesorado por los doctores René Cumplido Parra y Miguel Morales, investigadores del INAOE y del Cinvestav-Tamaulipas, respectivamente.

Luis Rodríguez Flores mencionó que desde la antigüedad ha habido la necesidad de ocultar información en los mensajes escritos para lograr una comunicación segura entre el remitente y el destinatario.

La criptografía, es decir, el cifrado o codificación de mensajes, se ha utilizado en distintos ámbitos como las guerras, los negocios, la industria y los gobiernos, entre otros.

A través de un comunicado, informó que con las computadoras este resguardo se ha llevado a gran escala, porque las comunicaciones seguras se han convertido en un elemento indispensable en las nuevas aplicaciones de cómputo y en el uso de dispositivos en casi todos los aspectos de las sociedades modernas.

La comunicación segura se utiliza en ámbitos como el bancario o las compras en Internet, e incluso en las redes militares y el transporte inteligente, donde los daños derivados de la falta de seguridad podrían ser graves.

“Estamos desarrollando arquitecturas hardware específicamente para las operaciones básicas que se ocupan en la criptografía, para dispositivos pequeños que realicen operaciones en el menor tiempo posible, que sean además arquitecturas compactas", expuso.

Agregó que "no están pensadas para dispositivos grandes, sino para otro tipo de dispositivos como los que se emplean actualmente en Internet de las cosas, ambientes inteligentes y cómputo ubicuo. Se espera que esos dispositivos sean muy pequeños, casi imperceptibles”.

“He estado interesado en la parte de seguridad y en el diseño de hardware, principalmente en los FPGA, que son una especie de hardware reconfigurable. Normalmente el hardware que usamos en nuestras computadoras o en otro dispositivo es fijo: una vez que se ha desarrollado no se puede modificar", refirió.

Manifestó que "se puede reconfigurar cuando uno lo necesite. Tiene sus ventajas y desventajas, ya que es un poco más lento que los chips fijos, pero permite la flexibilidad de la reconfiguración”.