A fin de impulsar proyectos de emprendedoras y empresarias del municipio y darles herramientas para su desarrollo personal y profesional, 41 mujeres se graduaron de la segunda generación del diplomado “Innovación en Desarrollo Empresarial”.

Lo anterior, a través del programa de Talento e Innovación para Mujeres Empresarias (TIME) en una ceremonia encabezada por el presidente municipal, Pablo Lemus, en las instalaciones de Reto Zapopan, se informó en un comunicado.

En su mensaje para las empresarias, el alcalde destacó que Zapopan genera 35 por ciento de los empleos generados en Jalisco, siendo una tercera parte de la economía que se produce en el estado.

Sin embargo, señaló que el principal problema que enfrenta el municipio es la desigualdad, por lo que se han elegidos cinco criterios para combatir esta situación: educación, cultura, deporte, empleo y educación.

“De lo que se trata más bien es de impulsar a los emprendedores con una cuestión adicional, la innovación. ¿Por qué hablamos de innovación en el municipio? Porque queremos que las empresas apuesten no sólo por las nuevas tecnologías, sino más bien por una forma creativa de hacer llegar sus productos y servicios a la gente”.

Pablo Lemus motivó a las emprendedoras a disfrutar de las actividades que realicen y trabajar en lo que les apasiona.

Son 41 empresarias las que participaron en las 130 horas del diplomado “Innovación en Desarrollo Empresarial” y que pertenecen a la Segunda Generación Time Innova, de las cuales, hay presidentas y socias de organizaciones como 10 Femac Jalisco, Sección de Mujeres Canaco, Asociación Femenina Hispana y Empresarias Ciudadanas.

María del Socorro Madrigal Gallegos, directora del programa de Talento e Innovación para Mujeres Empresarias (TIME), aseguró que las mujeres empresarias seguirán siendo apoyadas por ser un factor de crecimiento luego de que son pilar fundamental en el desarrollo económico de Zapopan y la zona metropolitana.

Las graduadas recibieron sus respectivos diplomas, mismos que son avalados por el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco y por la Secretaría de Educación Pública, por lo que ahora cuentan con herramientas para implementar procesos encaminados a la reingeniería de sus organizaciones.

El programa TIME cuenta con cuatro subprogramas, que son TIME Innova, para empresarias que quieren innovar y hacer una reingeniería en su organización y cuenta con 120 horas de duración; TIME Emprende, para mujeres que quieren iniciar un proyecto empresarial innovador, con 90 horas de curso.

TIME Crece, dirigido a ejecutivas e intraemprendedoras en puestos gerenciales que quieren seguir preparándose y se imparte en módulos de 20 horas cada uno; así como TIME Cree, para féminas en situación de vulnerabilidad, a fin de incentivar la cultura emprendedora, en forma de talleres de 100 horas de duración.