La Secretaría de Movilidad capitalina dio a conocer el proceso de operación “piloto” del Sistema de Transporte Público Individual en Bicicleta sin Anclaje para la Ciudad de México, el cual ofrecerá el servicio de préstamo de bicicletas sin estaciones para fijar las unidades y que funciona a través de una aplicación en un dispositivo móvil.

En la Gaceta Oficial, la dependencia indicó que las personas morales que resulten autorizadas para llevar a cabo esa operación deberán contar con el permiso correspondiente que para tal efecto se otorgue, previo cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos que establece la ley en la materia y conforme a los lineamientos que para tal efecto emitan.

Las empresas interesadas en participar deberán ingresar su solicitud durante los tres días hábiles posteriores a la publicación del aviso y mostrar el acta constitutiva legal de la empresa para operar en el país con cláusula de exclusión de extranjeros.

Además, el nombre, abreviatura y en su caso derivaciones de la aplicación, que en el caso de ser autorizada, se implementará para su uso; información general del funcionamiento; propuesta técnica en la que se deberá establecer el proceso de implementación y operación del sistema a utilizar.

El planteamiento debe estar sustentado en un estudio de factibilidad, que deberá contener un análisis de la demanda de viajes en relación con las características urbanas de la zona en particular y que permita justificar el polígono de operación y flota requerida para su correcto funcionamiento.

Otros requisitos son presentar una carta bajo protesta de decir verdad en la que garantice que cuenta con la solvencia económica para la implementación de ese sistema; póliza de seguro de cobertura amplia vigente que ampare al usuario, cuyas características no podrán ser inferiores a las establecidas en la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas.

La Dirección General de Investigación y Desarrollo de Movilidad realizará la evaluación periódica del Sistema de Transporte Público Individual en Bicicleta sin Anclaje, y rendirá el informe correspondiente a la Dirección General de Servicio de Transporte Público Individual.

A su vez, el usuario, una deberá descargar la aplicación en un dispositivo móvil, inscribirse y acudir al espacio autorizado en el que se encontrarán las bicicletas susceptibles de prestar el servicio, utilizar una unidad, la cual no deberá salir del polígono establecido; y al llegar a su destino deberá retornarla en los espacios de estacionamiento destinados para tal fin.

La persona moral autorizada, realizará el cobro seguro del servicio para los usuarios, de acuerdo con la Ley de Instituciones de Crédito y demás normatividad aplicable, mismo que no podrán exceder del establecido en el Sistema de Bicicletas Públicas Compartidas de la Ciudad de México (ECOBICI).

El presente acuerdo emitirá los Lineamientos correspondientes al presente aviso, en un plazo de 60 días hábiles y entrará en vigor al día siguiente natural posterior a su publicación.