El cineasta mexicano Nicolás Pereda informó que “Trilogía de la propiedad privada”, una conferencia performativa sobre la vida y obra del artista multifacético C.B., será llevada a París, Nueva York y Canadá.

Precisó que en el Centro Nacional de Arte y Cultura "Georges Pompidou", de París, Francia, se presentará el 29 de marzo; en el Lincoln Center de Nueva York, Estados Unidos, será el 28 de abril, y en un Festival de Cine de Toronto, en Canadá, aún está por confirmarse la fecha.

“Estoy en la búsqueda de más lugares, pues como no es una película y tampoco una obra de teatro, sino que tiene un poco de los dos, pues no es sencillo hallar los sitios ideales que lo encajen”, comentó Pereda en entrevista con Notimex.

El acercamiento con el Lincoln Center se dio gracias a que ahí han proyectado varias de las películas de Nicolás Pereda y el director del recinto lo invitó cuando hablaron del proyecto.

“Trilogía de la propiedad privada”, indicó, es una especie de “documental platicado” que preparó durante un año y que este martes presentó en el Cine Tonalá.

Formó parte de la inauguración del Festival Distrital Formación 2018, que estará vigente hasta el 18 de marzo en esta ciudad.

“Hace mucho tiempo que conocí a C.B. y empecé a filmar hace dos años y medio sin saber el rumbo, pero eventualmente se fue armando. De inicio iba a hacer una película, pero al ver el material con el que contaba y tras pensar las cosas, acabé haciendo esto”, apuntó.

C.B. también es un activista político, arqueólogo "amateur" y creador del Museo Minero. Vive en el desierto de la Sierra de Catorce en México.

Nicolás Pereda informó que también está en pláticas con el escritor peruano Mario Villartín y con el actor Gabino Rodríguez para filmar una película.