El reconocido clarinetista y director de orquesta italiano Francesco Belli dirigirá los próximos conciertos de la Orquesta Filarmónica de Cali, en la primera temporada 2018, que se realizará en la tercera ciudad más importante de Colombia.

Belli lleva el nombre de su abuelo paterno, proviene de una familia de músicos y hace más de 20 años que se presenta en diversos escenarios de Colombia.

“Para mí, la música siempre fue algo natural. Cuando creces en una familia como la mía, la música está siempre presente", expresó Belli, quien se encuentra en Cali.

El maestro italiano inició desde muy joven sus estudios musicales de la mano de su abuelo materno. Luego se graduó con honores del Conservatorio en Italia y finalmente se perfeccionó con Karl Leister, primer clarinete de la Orquesta Filarmónica de Berlín.

En junio de 1994, llegó a Colombia y su vida se transformó. “Vine de paseo a visitar a mi amigo Héctor Manuel González y me presenté por primera vez en Cali en el patio de Proartes”, indicó Belli. “Fue una experiencia muy emocionante, pues el lugar estaba lleno de gente y la acogida fue muy cálida”, reseñó.

A partir de entonces van 24 años de visitas a Colombia. Durante ocho años residió en Colombia y fue director titular de la antigua Orquesta Sinfónica del Valle. En la actualidad, se desempeña como profesor, director de orquesta y clarinetista en Italia, labores que combina con presentaciones en el extranjero.

“Dirigí la Orquesta Filarmónica de Cali por primera vez en 2015 y a partir de allí he venido cada año. Verdaderamente cuando estoy aquí me siento como en mi casa”, expresó Belli, quien llevará la batuta en los concierto del 15 y 16 de marzo, titulados Clasicismo y Neo-Clasicismo.

Las presentaciones darán inicio este jueves en el auditorio Alfonso Borrero Cabal, S. J., de la Pontificia Universidad Javeriana. Luego, el viernes 16, la Filarmónica de Cali y el maestro Belli se presentarán en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

El repertorio de ambas presentaciones contará con obras de grandes maestros como Cimarosa, Poulenc y Mozart. “Presentaremos el concierto más bello de Wolfgang Amadeus Mozart. Es una obra que creó dos meses antes de morir, se trata de una composición muy madura de este genio de la humanidad”, comentó Belli, quien será también el solista invitado e interpretará el clarinete.