La coordinadora del Encuentro de Coproducción del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FIC33), Angélica Lares, anunció los ganadores del 14 Encuentro de Coproducción.

En la sala de prensa, explicó que el encuentro otorga premios a las mejores propuestas y además pretende conectar coproductores para consolidar futuras colaboraciones entre ambos. De 153 propuestas se eligieron 32 proyectos.

Los ganadores son: El Premio Estudios Churubusco es otorgado a Trigal de Anabel Caso, México; el primer Premio Argos es para Gabriela de Alejandro Fernández Almendras, Chile.

Un segundo Premio Argos es otorgado a Matadero de Santiago Fillol, Argentina, España, Francia; un tercer Premio Argos es para Regreso al mar de mis muertos de Esteban García, Colombia, Francia.

Argos otorga una Mención Especial a Clara Sola de Nathalie Álvarez Mesén, Colombia, Suecia; así como otra Mención Especial a Perros de Vinko Tomicic, Bolivia, Chile, Bélgica.

El Premio Pablo Mondragón - Disruptiva es otorgado a Parchís: el documental de Daniel Arasanz, España; el Premio Marketing Movie Runner es otorgado a Robin Bank (o manual para expropiar bancos) de Anna Giralt Gris, Colombia, España.

Marketing Movie Runner otorga una Mención Especial para Las niñas Pilar Palomero, España; el Premio CTT es otorgado a Clara Sola de Nathalie Álvarez Mesén, Colombia, Suecia; CTT entrega una Mención Especial para Perros de Vinko Tomicic, Bolivia, Chile, Bélgica.

El Premio El Taller es otorgado a Clara Sola de Nathalie Álvarez Mesén, Colombia, Suecia; el Taller entrega una Mención Especial para Trigal de Anabel Caso, México; el Premio 2.35 Digital es otorgado a Las niñas Pilar Palomero, España.

El Premio Sonata Films es otorgado a Robin Bank (o manual para expropiar bancos) de Anna Giralt Gris, Colombia, España; el Premio Tribeca Film Institute / Canacine es otorgado a Martínez de Lorena Padilla, México, Chile. Ficción.

El Premio Especial SANFIC es otorgado a Arena de León Rechy, México, Argentina. Ficción; el Premio NALIP es otorgado a Conexo de Rafael Linares, España.

El comité de selección fue conformado por importantes miembros de la comunidad fílmica como Angélica Ramírez, Érika Ávila y Memo Canan.

Angélica Ramírez, productora mexicana. Trabajó en el Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE) en diversos cargos, en donde coordinó y participó en el perfeccionamiento de más de 150 guiones cinematográficos y se vinculó profesionalmente con los directores y productores mexicanos.

Produce el cortometraje Sans Howard de Ricardo Muñoz, los largometrajes Observar las aves y Labranza de Andrea Martínez y Ok, está bien... de Gabriela Sandoval. Es script doctor, asesora cinematográfica e imparte clases de guion y producción en varias escuelas de cine en México.

Érika Ávila es parte de Agencia SHA, empresa productora de cine en México realizadora de cinco largometrajes premiados internacionalmente.

Entre su filmografía están Sueño en otro idioma, Las oscuras primaveras y Párpados azules de Ernesto Contreras, Un mundo secreto de Gabriel Mariño entre otros.

Es también diseñadora de producción de diversas películas. Ha sido miembro del jurado de fondos cinematográficos y concursos estatales mexicanos y extranjeros.

Memo Canan, es licenciado en ciencias de comunicación con especialidad en producción de cine, trabajó como asistente de dirección para diferentes casas productoras donde asistió a directores como Carlos Bolado y Emilio Maillé.

Actualmente es director de adquisiciones y marketing en Cine Caníbal, productora y distribuidora de cine en México.