La economía española podría crecer 0.8 por ciento en el primer trimestre del año, que de confirmarse sería una décima superior a los dos trimestres precedentes, estimó hoy el servicio de estudios del BBVA.

El observatorio de España de BBVA Research indicó este miércoles en un reporte que la información disponible de variables económicas (hasta ahora un 50 por ciento de las necesarias para evaluar la totalidad de la actividad económica), permite ver un ritmo de crecimiento.

“La información disponible continúa sugiriendo que el arranque del año está siendo mejor de lo que se contemplaba en el escenario económico central de BBVA Research”, y todo ello a pesar de la incertidumbre relacionada con el entorno político en Cataluña.

Expuso que ello implica que “algunos determinantes, como la política monetaria o el crecimiento en Europa, y la propia inercia de crecimiento podrían estar ejerciendo un contrapeso más pronunciado del que se esperaba”.

De los indicadores analizados al inicio de año, destacan los de gasto, expectativas de los consumidores, registros del mercado laboral, “que respaldan un crecimiento del consumo privado similar al registrado al cierre del 2017”.

Asimismo, BBVA Research resaltó que hay buenos indicadores de consumo público, inversión en maquinaria e inversión residencial.