La Bolsa de Valores de Tokio cerró hoy a la baja, poniendo fin a una racha de cuatro días de ganancias, en medio de temores de un creciente proteccionismo de Estados Unidos después de que el presidente Donald Trump despidió a su secretario de Estado, Rex Tillerson.

Trump despidió a Tillerson el martes luego de desavenencias públicas por la política sobre Corea del Norte, Rusia e Irán, reemplazando a su jefe de la diplomacia con el director de la CIA, Mike Pompeo.

Con Tillerson considerado un moderado, "su partida aumentó la inestabilidad en la administración de los Estados Unidos, y los actores del mercado están preocupados por una posible política exterior más dura hacia Irán", dijo Norihiro Fujito, estratega de inversiones en Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities Co.

Por su parte Shingo Ide, estratega de NLI Research Institute, dijo: "Pompeo conocido como un halcón por su posición política exterior, las próximas conversaciones con Corea del Norte pueden no ir tan bien como esperamos".

Las expectativas de una cumbre entre Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un en mayo en un intento de lograr la desnuclearización de la península de Corea ayudó a impulsar el mercado desde la semana pasada.

La preocupación de los inversionistas también creció por los informes sobre el plan de Trump de imponer fuertes aranceles sobre hasta 60 mil millones de dólares a las importaciones chinas anuales, apuntado a los sectores de tecnología y telecomunicaciones, dijeron los corredores.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, retrocedió 190.81 puntos (0.87 por ciento), al ubicarse en 21 mil 777.29 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 7.82 puntos (0.45 por ciento), para ubicarse en mil 743.21 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen perdió 17.91 puntos, un 0.44 por ciento, al ubicarse en cuatro mil 073.34 unidades.

El Shanghai Composite Index registró una baja de 18.86 puntos (0.57 por ciento) para cerrar en tres mil 291.38 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component cayó 101.78 puntos (0.91 por ciento) para ubicarse en 11 mil 139.63 unidades, informó la agencia Xinhua.