La Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), llevó a cabo el Foro de Investigación Urbana “Arquitectura en el Norte de México”, con la participación de investigadores de universidades de Morelos, Guerrero, Nuevo León, Sinaloa y esta entidad.

Durante el evento, los investigadores por parte de Nuevo León, iniciaron las actividades exponiendo los resultados de sus investigaciones con el tema “Imaginarios de la discapacidad y la exclusión"

Los doctores Adolfo Benito Narváez Tijerina, Jesús Manuel Fitch y Gerardo Vázquez, cuerpo académico de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) señalaron el impacto en la construcción de las ciudades mexicanas, valuación inmobiliaria en viviendas y espacios públicos.

Así como la historia del diseño y del arte en el diseño para la inclusión de personas con discapacidad.

En el marco de estas actividades, se constituyó el Comité Interinstitucional para el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, programa que se ofrecerá en coordinación la UAC Noreste, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) Noroeste, la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM) y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Centro-Sur.

Horacio Roldán López, coordinador del programa de Posgrado en la Facultad de Arquitectura de la UAS, indicó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) exige la conformación de este comité para ofrecer este programa a nivel nacional con el mejor cuerpo académico en un programa de doctorado.

Subrayó que este Comité Interinstitucional para el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo está integrado por 34 profesores con grado de doctor de los cuales 29 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.

“Nuestra relación académica con la UAC ha sido desde el año 2000 a través del programa de doctorado en arquitectura en diseño y urbanismo, el cual se amplió para constituirlo con cuatro universidades más de los estados de Morelos, Sinaloa, Guerrero, y Coahuila que serán las sedes nacionales para ofrecer a los interesados cursar el doctorado”, afirmó.

Añadió que el CONACyT contempla un programa interinstitucional que lo avala al tener las cuatro Facultades de Arquitectura el mismo plan de estudios, mismo que se puede realizar 40 por ciento en línea y el 60 por ciento presencial.

“Somos el mejor programa de doctorado, incluso que el de la UNAM, la UAM y el Politécnico, porque nos hemos unido con las fortalezas de cada institución”, afirmó Roldán López.

Agregó que este doctorado en octubre próximo entrará a concursar como programa de calidad académica ante el Conacyt y se oferta para que inicien clases el próximo semestre en el mes de agosto de 2018.

Durante el evento, el director de la Facultad de Arquitectura de la UAC, Francisco Aguirre Hernández, y la coordinadora de posgrado, Gabriela Carmona Ochoa, entregaron reconocimiento a los investigadores participantes.