El grupo parlamentario del Partido Encuentro Social en la Cámara de Diputados destacó que su voto a favor de reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, fue por tratarse de un tema de sustentabilidad, que contribuirá a conservar la calidad de vida de las futuras generaciones.

El diputado federal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, destacó que la esencia de la discusión de este dictamen y su votación en el pleno fue presentar las adiciones que hizo la comisión en la materia, sobre “el uso de energía renovable para la construcción, para la conservación y para el mantenimiento”. 

Explicó que la comisión fue más allá de la iniciativa original, para “no limitar los conceptos, sino que todo aquello que sirva para mejorar el medio ambiente, que cualquier tipo de energía limpia pueda ser utilizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al otorgar las concesiones en materia de construcción de mantenimiento y conservación”.

El dictamen, discutido y aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, reforma el párrafo quinto del Artículo 6 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

De este modo, se establece que cuando se trate de luminarias para construcción, conservación y mantenimiento de los caminos y puentes federales, las concesiones podrán requerir el uso de materiales reciclados, de energías renovables, y en general, toda clase de medidas sustentables y que contribuyan con la protección al ambiente.