Para las elecciones del 1 de julio, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) instalará dos mil 520 mesas directivas de casillas que contarán con nueve millones 581 mil boletas para elegir Presidente de la República, Senadores, Diputados federales y locales y ayuntamientos.

Así lo informó el presidente del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, al participar en la mesa redonda Elecciones 2018, Escenarios del Futuro, en la que se abordaron los desafíos técnicos del proceso electoral.

Explicó que las precampañas, campañas y la fase poselectoral, son etapas cuya responsabilidad recae de modo ineludible y en lo fundamental, en las instituciones electorales.

Comentó que la etapa de la jornada electoral habrá de recaer central y sustancialmente en la ciudadanía; como votantes y funcionarios de casilla, como sus capacitadores, acompañados de las instituciones electorales.

Señaló que los funcionarios de casilla deberán destinar unas tres horas más de su tiempo, pues hay más conocimiento porque participarán candidatos independientes, coaliciones, partidos nacionales y locales

Concluyó con la hipótesis de que una jornada electoral que se complica desde las casillas electorales, tiene la posibilidad de una mayor judicialización, hecho no deseado, sobre todo si se combina con las tensiones políticas, propias o no de todo proceso electoral.