La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) proyecta un crecimiento este año del 10 por ciento de las exportaciones de acuicultura y pesca con la expansión de mercados en China, Corea y Rusia, en un sector que generó ventas por 200 millones de dólares en 2017. 

Ejecutivos de Agexport destacaron el trabajo conjunto de productores y empresas comercializadoras y las inversiones en “tecnología de punta” que impulsan las exportaciones del sector.

“Se trata de un caso de éxito en la región centroamericana”, indicó el presidente del sector de acuicultura y pesca de Agexport, Juan Carlos Bolaños, quien dijo que esta industria se desarrolla “regido por sistemas ambientalmente sostenibles”.

El sector, que exporta principalmente camarones, tilapia, atún, dorado y alimentos balanceados para acuicultura, generó el año pasado divisas por 200 millones con un crecimiento del 24 por ciento en comparación con 2016.

Bolaños dijo que “implementan acciones estratégicas para el crecimiento de las exportaciones”, que van desde la intensificación de los sistemas de producción y la adopción de tecnología de punta para mejorar la productividad.

De igual forma registraron un repunte de la importación de materia prima para maquilarla en Guatemala y reexportarla, y acciones para mantener presencia en Estados Unidos, México y de países de Asia.

También exploran nuevos mercados como Brasil y “especialmente China y Rusia”, apuntó Bolaños, quien informó que la situación del sector se estudiará en el primer “Simposio de Acuicultura en Guatemala” a realizarse del seis al ocho de junio próximos, convocado por Agexport.