Este jueves se definirá en el pleno de la Cámara de Diputados si se alcanzan los votos necesarios en torno a uno de la terna de tres aspirantes para elegir al nuevo auditor Superior de la Federación o en su caso  reponer el procedimiento.

El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, consideró que "no basta con lograr la mayoría calificada" para designar este jueves al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) si no se generan consensos, "no sólo en esta Cámara, sino en la sociedad".

En entrevista por separado, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) recordó que este jueves se votará en el pleno la terna de tres aspirantes a ocupar el cargo para el periodo 2018-2025.

La Comisión de Vigilancia de la ASF aprobó, por unanimidad, a principios de diciembre pasado, que la terna estaría integrada por Salim Arturo Orci Magaña, David Rogelio Colmenares Páramo y Ángel José Trinidad Zaldívar, tras entrevistar a 41 aspirantes que se registraron.

"Este jueves ya estará integrado en el orden del día, y veremos finalmente qué resuelve el pleno, si uno (de los finalistas) logra mayoría calificada será el nuevo auditor, sino se repite el procedimiento", expuso el diputado panista.

Cortés Mendoza subrayó que lo mismo ocurre en el Senado de la República con los nombramientos de los fiscales General de la República y Anticorrupción, "se requieren generar consensos necesarios, para que esta reforma constitucional, del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), y la legislación secundaria funcione".

Aseguró que los legisladores panistas "en el momento que encontremos, en ambas cámaras, el perfil idóneo, que genere consensos, mayorías y coincidencias con la sociedad, estaríamos listos para votarlo, por el momento no veo esas condiciones".

Por su parte, el diputado priista Armando Luna Canales dijo que se sigue trabajando para tener un consenso y aseguró que no hay ningún tipo de albazo, pues desde finales del año pasado existe una terna que además se autorizó y se votó por todos los integrantes de la comisión que hicieron la revisión de los perfiles que se registraron oportunamente.

Además, sostuvo que no hay ningún riesgo ni ningún tipo de mecanismo que pudiera calificarse como una sorpresa, al contrario, comentó, ya tenemos varios meses con esa terna seleccionada y de ahí tiene que salir el auditor.