El secretario de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Juan Carlos Paulucci, dijo que las políticas en materia de seguridad social deben formar parte de un debate con la sociedad y no solo político partidario, que apunte a la suficiencia y sustentabilidad del sistema.

Durante una ceremonia donde se le reconoció por su trayectoria, el funcionario argentino subrayó que dicho debate tiene que ser ordenado y organizado, de manera que permita lograr un consenso de opiniones entre los sectores de trabajadores, empresarios y el Estado.

“Y la sociedad entera luego, a través del parlamento, deberá resolver qué es lo que quiere, pero tendrá que resolver las dos cosas: qué prestaciones quiere y cómo se van a pagar. Entonces tenemos que pensarlo en términos concretos”, agregó.

El también presidente de la Comisión de Fortalecimiento de la Seguridad Social, dijo que dicha materia debe estar en un régimen equilibrado, “los dos términos de la balanza para hablar de este equilibrio es la suficiencia de las prestaciones, porque si nos son suficientes no sirve. Y en el otro platillo de la balanza debe estar la sustentabilidad del sistema, que es poder pagar estas prestaciones”.

En ese sentido, explicó que si se tiene suficiencia, pero no se puede pagar, el sistema no va a estar equilibrado y, por otra parte, si se logra la sustentabilidad pero las prestaciones no son suficientes, no se estará cumpliendo con el sentido de la seguridad.

Hoy en día, planteó, cuando se habla de seguridad social se piensa en jubilaciones y pensiones, “es importante pero no es la única, hay cinco columnas. Una es las jubilaciones pero hay la salud, el salario familiar, los riesgos del trabajo y el desempleo. Cada uno de estos a pilares necesita un régimen específico”.

En el auditorio Benito Coquet de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, Paulucci Malvis refirió también que la seguridad social no tiene fronteras, y que si bien cada país tiene sus regímenes y su administración, es la única actividad que toma al hombre desde antes de nacer hasta su muerte.

El funcionario argentino señaló que la seguridad social es una sola, porque todos debemos actuar para lograr una síntesis y de ir perfilando nuestras propias decisiones que algunas veces son legislativas, y que forman parte de la acción diaria pero con un solo objetivo, el bienestar del hombre.

Al evento asistieron el director del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, Reginald Thomas, el director jurídico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Héctor Navarro Vargas, entre otros.

Juan Carlos Paulucci Malvis, secretario de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, ocupó antes el cargo de subsecretario técnico y de coordinación del Ministerio de Salud, también se desempeñó como fleje de gabinete de la Obra Social del Sindicato de Peones Rurales, y preside la Comisión de Fortalecimiento de la Seguridad Social.

Además, promovió el registro de trabajadores informales, la unificación de los regímenes autónomos y monotributo, el ahorro voluntario a la Pensión Universal para el Adulto Mayor, y crear una prestación proporcional cuando la aportación suma menos de 30 años.