Steven Lavine, antiguo director del Instituto de Artes de California, conocido como CalArts, impartió su clase magistral “Ver gigantes crecer” y recibió el Premio Mayahuel a la Trayectoria durante la edición 33 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG33).

El director del festival, Iván Trujillo, y el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba, entregaron a Lavine el Premio Mayahuel a la Trayectoria, aprovechando la oportunidad de tenerlo en las instalaciones del Conjunto de Artes Escénicas gracias al apoyo del programa Talents.

Ese centro educativo fue fundada por Walt Disney, específicamente para estudiantes de artes visuales y escénicas; de ella se han graduado artistas como Tim Burton, Sofia Coppola y John Lasseter, cofundador de Pixar.

Director de CalArts durante 29 años, Lavine dirigió la escuela hasta convertirla en una de las 10 mejores de Estados Unidos, además de sacarla adelante después de que un temblor ocurrido en 1994 dejara el campus inhabitable.

Para Steven, el arte es vital por la necesidad que existe de tener voces articuladas y “voces que puedan ser escuchadas”, que puedan crear y hablar a través de las fronteras, pues una parte de Estados Unidos ha tratado a México con “algo de desprecio”.

Comentó que han pensado en maneras en la que CalArts se enlace con la Universidad de Guadalajara, pues considera que México y Estados Unidos están interpenetrados; “el futuro de los Estados Unidos es México y Latinoamérica”, subrayó Lavine ante los asistentes.

“Los artistas son nuestra mejor esperanza para juntar las piezas” de un mundo que ha sido dividido. CalArts está dedicado a crear un nuevo tipo de artista que se rehúse a definirse a sí mismo.

La educación artística es escuchar al estudiante, ayudando a entrenarlos y forzándolos a concentrarse, subrayó quien fuera el tercer director del CalArts.