La Asociación de Apoyo a Víctimas y Atención a Mujeres Vulnerables (Avamti) anunció la creación de un centro de desarrollo comunitario que brindará protección a mujeres en condición de vulnerabilidad.

La presidenta de esta organización civil, Michelle Marie Iverson Villaseñor, informó que el centro abrirá el próximo 21 de marzo, luego de un convenio con otros organismos afines a brindar este tipo de apoyos.

Refirió que el proyecto ha sido acordado con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Centro Universitario Tijuana (CUT), el Colegio de Abogados Emilio Rabasa y la Casa Campo San Miguel para la atención integral a mujeres vulnerables.

Invitada como expositora al foro de la Asociación Nacional de Periodistas (ANPAC), la activista social indicó que atienden casos de ex presidiarias, mujeres de la tercera edad en prostitución, en situación de calle y las víctimas de violencia familiar.

Recordó que la asociación ha atendido a 35 ex reclusas, 20 mujeres de la tercera edad que desean dejar la prostitución, así como a más de dos mil familias entre las que prevalece el dilema del sustento y demandas por pensiones alimenticias.

Añadió que de los dos mil casos que han atendido en cinco años de servicio, 280 han sido acciones a favor de 280 niños pepenadores o hijos de pepenadores en el basurero municipal de Valle de Las Palmas.

Explicó que se trata de un proyecto en el que han trabajado durante tres años, que luego de varias gestiones recibieron el apoyo de la iniciativa privada, aunque en sus trabajos se llevan a cabo de una manera institucional.

Entre otras acciones, planean impartir cinco semanas de talleres de uñas acrílicas, corte de cabello, panadería y otros oficios para que las mujeres en situación vulnerable sean autosuficientes y mejoren su calidad de vida, indicó.