La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) anunció hoy la presentación del libro “Memorias del Poniente III. Historias de sus pueblos, barrios y colonias”, el próximo 15 de marzo, en la Casa de la Primera Imprenta de América.

El coordinador General del Proyecto, Mario Barbosa Cruz, dio a conocer que la iniciativa surgió hace tres años, con el objetivo de trabajar con la memoria y la historia social, por lo que cada uno de los textos se centra en las significaciones que algunos residentes tienen sobre la urbe, a partir de su pasado.

De acuerdo con el también director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Cuajimalpa de la UAM, se ha sostenido un contacto cercano con los habitantes para conocer sus historias personales, las de sus pueblos y comunidades.

La UAM indicó que el libro, que fue editado por la Unidad Cuajimalpa, “condensa el devenir de regiones olvidadas por los estudios urbanos más actuales, y profundiza en los cambios, permanencias y constantes contradicciones, con el firme objetivo de convertirse en una herramienta que rescate la tradición”.

Dijo que los recuerdos “se desatan” en una docena de narraciones de las fiestas patronales de San Pedro Cuajimalpa, San Mateo Tlaltenango, Santa Fe, Santa Lucía Xantepec, San Pablo Chimalpa, San Jerónimo Aculco Lídice o Santa Rosa Xochiac.

Asimismo, la obra incluye un repaso por la arquitectura y la geografía de Santa Rosa Xochiac, con leyendas del lugar caracterizadas por las celebraciones en honor de Santa Rosa de Lima y el Divino Rostro.

Igualmente, integra relatos ligados a la agricultura, la elaboración del carbón y el cultivo del maguey, entre otros rasgos que describen un pequeño poblado de leñadores y tlachiqueros fundado por un antiguo imperio tepaneco de habla náhuatl, conocido actualmente como San Pablo Chimalpa.

También, es contado el proyecto ideal del pueblo-hospital de Santa Fe, que evolucionó en un caos distópico, antes de convertirse en símbolo de modernidad y progreso.

Anotó que la serie de compilaciones incluye la de Santa Lucía Chantepec a partir de la recopilación de documentos sobre litigios y reseñas de acontecimientos.

Asimismo, se hace énfasis en la importancia de conservar los archivos familiares, así como la creación de San Jerónimo Aculco Lídice desde una visión atemporal, que recupera su valor y estructura territorial, política y económica.

Sostuvo que los participantes de las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras fueron seleccionados mediante la tercera emisión de la convocatoria para el concurso de historias de pueblos, barrios y colonias del poniente de la Ciudad de México.

La publicación es complementada por dos videos, que pretenden ser difundidos en distintos foros comunitarios, culturales o vecinales de la región poniente.

En ellos se aprecia un retrato en torno a la vida de Rogelio Ramírez, habitante de Santa Rosa Xochiac, quien en su juventud se hizo famoso por sus imitaciones de Pedro Infante; mientras que en el otro, en poco menos de 13 minutos, se explican las celebraciones de Semana Santa y de la representación del viacrucis, puntualizó.