Tras el arresto de Erick Uriel “N” alias "La Rana", vinculado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, diputados priistas advirtieron que los gobiernos estatal y municipal perredistas de ese entonces tienen que rendir cuentas al respecto.

En entrevistas por separado, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Armando Luna Canales, consideró que lo más importante es que la autoridad continúe con la investigación.

También confió que de las declaraciones de Erick Uriel "N" se desprenderán algunos elementos importantes que ayuden esclarecer el caso y advirtió que quien debe mucho en este caso son las autoridades estatales que en aquel tiempo encabezó Ángel Aguirre, y municipales.

“No he visto que se llame a rendir cuentas al gobierno estatal, creo que en este momento también y vemos quien en realidad debe mucho, es la autoridad municipal -José Luis Abarca-, fueron sus propios elementos los que hicieron la intervención con estos jóvenes”, señaló.

“Lo más importante es que se sigue trabajando, tanto la PGR como las autoridades federales absorbieron un asunto del fuero local e iniciaron estas investigaciones y creo que lo que se ve en este momento es avance, y lo que tenemos que hacer es presionar para que sigan habiendo resultados”, sostuvo.

Dijo que en torno a este caso, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Andrés Manuel López Obrador también deberían rendir cuentas, pues fueron quienes impulsaron a Abarca y Aguirre.

“Ahí están las fotografías, son claras. Tienen que rendir cuentas de muchas cosas, en este caso concreto, la actuación de sus gobiernos municipales y estatales en el momento concreto".

"Ese fue el desenlace de un proceso, ver cómo se enquistó el crimen organizado, cómo lo permitieron, cómo se favorecieron las candidaturas estatales y nacionales del apoyo de estos grupos delictivos, eso es lo que tendrían que explicar en este momento”, dijo.

En tanto, el líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, exigió que se investigue hasta sus últimas consecuencias, que se tenga claridad qué es lo que pasó, dónde están estos jóvenes, qué ocurrió con ellos, qué autoridades están implicadas.

Por Morena, la diputada Araceli Damián, dijo que no sólo Abarca y Aguirre deben dar explicaciones sobre este caso, sino también los policías federales y el Ejército.

En tanto, el vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano, sostuvo que en lo que le correspondía a su partido, ya expuso sus consideraciones y desde luego asumió la responsabilidad, en su momento, por haber postulado a un individuo como Abarca, quien nunca fue militante perredista, pero se le postuló y hay que asumir esa parte de la responsabilidad.