La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), informó que, junto con la UNAM, capacitaron a productores de la cadena de maguey para mejorar la obtención de semillas, así como el análisis y propagación de la planta por medio del cultivo in vitro.

Lo anterior forma parte de un convenio de colaboración que signó el gobierno del estado con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para poner en marcha el Laboratorio Regional de Biodiversidad y Cultivos de Tejidos Vegetales del Instituto de Biología de la universidad.

El titular de la Sefoa, José Luis Ramírez Conde, resaltó en un comunicado, la importancia de que instituciones como la UNAM tengan un espacio adecuado y equipado con tecnología moderna para realizar el análisis de la planta de maguey.

“El laboratorio, además de formar capital humano con los alumnos que realizan su servicio social o estudios de tesis, impacta directamente en los productores de maguey, quienes aprenden nuevas técnicas en la recolección y selección de semillas”, mencionó.

Por su parte, Laura Trejo Hernández, responsable del Laboratorio de Ecología Molecular precisó que con el apoyo de técnicos extensionistas de la Sefoa lograron hacer un muestreo de las plantas de agave para conocer las especies y variedades, sus características y nombres, mediante sus datos morfológicos.

“La que tiene mayor predominancia es la especie de agave salmiana, con 14 variedades, y otra especie llamada mapisaga”, enfatizó.

Trejo Hernández subrayó que el objetivo del laboratorio es la investigación y generar conocimiento con las plantas que trabajan los productores y fortalecer la producción in vitro del maguey.

Subrayaron que lo anterior ha beneficiado a productores de los municipios de Nanacamilpa, Atlangatepec, Chiautempan, Santa Cruz Tlaxcala, Españita, Sanctórum y Muñoz de Domingo Arenas.

Añadieron, que, para este año proyectan realizar cursos sobre semillas de maguey en el laboratorio y la Feria de San Pedro Tlalcuapan.