La Cámara de Diputados avaló el dictamen a la minuta por la que se faculta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para solicitar el uso de materiales y energías sustentables en la construcción, conservación y mantenimiento de caminos y puentes federales como requisito para otorgar concesiones.

El dictamen que reforma el Artículo 6 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, devuelto al Senado para sus efectos constitucionales, destaca la importancia de apoyar y promover, en el desarrollo de infraestructura pública, la utilización de energías que ocasionen un menor impacto ambiental.

Así la dependencia federal podrá requerir la utilización de materiales reciclados, el uso de energías renovables y en general, toda clase de medidas sustentables y que contribuyan con la protección al medio ambiente.

La decisión queda en manos de la Secretaría, que deberá evaluar en términos técnicos, geográficos y climatológicos su viabilidad, “no se trata de una imposición, por lo cual con esta reforma no se dificultaría de ninguna manera la labor de la Secretaría y tampoco se verían afectados financieramente los proyectos a desarrollarse en esta materia”.

Al fundamentar el dictamen, el secretario de la Comisión de Transportes, Jonadab Martínez García, señaló que este dictamen actualiza la normatividad, al incluir nuevas energías, así como la sustentabilidad en el mejoramiento, mantenimiento y construcción de nuevos caminos y puentes federales.

Resaltó que se hicieron modificaciones a la minuta del Senado de la República, dado que “es pertinente abrir la pauta a otro tipo de mercados y tecnologías, no solo a las que hasta el día de hoy conocemos, sino a las que en el futuro pueden desarrollarse.