Del 20 al 30 de marzo será la edición 11 del Festival Pasión, que busca resaltar el patrimonio intangible de Puebla y de personajes poco conocidos, anunció Rafael Navarro Guerrero, subdirector de Desarrollo Artístico y Cultural del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).

En conferencia de prensa, reconoció que ese festival ha cambiado en su origen, pues si bien al principio se trataba de rescatar música sacra hoy tiene toda la intención de seguir trabajando en el patrimonio, pero a la vez rescatar a muchos personajes que llegaron a la entidad y dejaron su legado.

El funcionario municipal indicó que Festival Pasión también constituye una oportunidad de descentralizar la cultura, tarea en la que el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) ha trabajado cuatro años.

Habrá actividades en 10 sedes como la Casa de las Bóvedas de las Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Museo Arte Religioso de Santa Mónica, las instalaciones del IMACP, las Capillas del Calvario, las calles del Centro Histórico y la junta auxiliar Romero Vargas.

Se abordará a cuatro personajes históricos como el pintor y escultor italiano Miguel Ángel, a quien se recordará a través de una película que relata la pasión y genio del artista que intervino las paredes y bóvedas del Vaticano.

También se recordará a través de una conferencia al Padre Tembleque, considerado el gran arquitecto que edificó un acueducto en los estados de México e Hidalgo.

En igual caso se encuentra el franciscano Sebastián de Aparicio, quien durante su presencia en Puebla enseñó a los lugareños cómo domar a las bestias y hacer uso de la carreta. También abrió caminos como el de Puebla a Veracruz, de Puebla a Zacatecas y muchas carreteras más.

José María de Yermo y Parres es otro personaje importante en la ciudad de Puebla en el tema de la caridad, por lo que el 20 de marzo se ofrecerá una ponencia dedicada a su vida y obra.

Del 20 al 23 de marzo también habrá recorridos guiados por las hermanas del Centro de Comunicación y Difusión José Yermo y Parres.

El jueves 22 se desarrollará un concierto a cargo de la soprano Adriana Rascón, en la Casa de las Bóvedas; y el viernes 23 el concierto de piano con Laura Rincón, a las 18:00 horas, en las capillas del Calvario.

El domingo 25 se ofrecerá la obra de teatro “Ay nanita. Leyendas de Puebla”, a cargo de la compañía Julián, en el atrio del Templo de Nuestra Señora de la Merced.

De igual forma se hará un recorrido, habrá conciertos con repertorio sacro, compuesto específicamente para el momento del calendario litúrgico que representa la Semana Santa, y se vivirá la recreación de la vida, pasión y muerte de Jesús.

El Festival Pasión es organizado por el IMACP en conjunto con la Secretaría de Turismo Municipal, la Casa del Arzobispado y el Grupo Divino Redentor de la junta auxiliar Romero Vargas.