Legisladores, autoridades, organismos empresariales y de la sociedad civil celebraron un encuentro para dar seguimiento a estrategias conjuntas dirigidas a disminuir y abatir la incidencia delictiva en Baja California.

El presidente del Congreso del Estado, Raúl Castañeda Pomposo, quien convocó a la mesa de trabajo de seguridad y justicia, expuso que estos trabajos interdisciplinarios forman parte del seguimiento a la “Cruzada por la Seguridad”.

Hasta ahora, la XXII Legislatura ha presentado 57 iniciativas en el renglón de seguridad y justicia, de las que se dictaminaron 33, quedando 24 en estudio para su análisis y aprobación, manifestó.

En tanto los diputados Job Montoya, Victoria Bentley, Catalino Zavala y Trinidad Vaca, presentaron por separado un avance de las tareas legislativas en materia de seguridad, justicia, educación y derechos humanos, derivadas de sus respectivas comisiones.

En tanto, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública presentó una propuesta de reforma policial, en la que se solicita el respaldo del Congreso del Estado y de los diversos órdenes de gobierno, para que la policía cuente con un marco jurídico que mejore su desarrollo.

La alcaldesa de Tecate, Nereida Fuentes, reconoció los esfuerzos de los organismos públicos, empresariales y civiles para contribuir en la mejora “de un tema tan complejo y sensible como lo es la inseguridad”.

También participaron en las mesas de trabajo, el sub procurador de Justicia de Tijuana, Jorge Alvarez; el director de Consultoría Legislativa del Congreso bajacaliforniano, Anwar Ramos, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Kurt Honold.