La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) dio a conocer los nombres de los tres ganadores de los Premios Weizmann 2017, quienes se hicieron acreedores al reconocimiento por la originalidad e importancia científica de sus tesis doctorales.

En un comunicado informó que en la categoría de las Ciencias Exactas el premio es para José Juan González Avilés, del Instituto de Física y Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por su tesis: Solución numérica de las ecuaciones de la Mhd resistiva aplicada al estudio de la formación de Jets en la atmósfera solar.

En la categoría de Ciencias naturales el ganador es Gerardo Del Toro De León, del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, Unidad de Genómica Avanzada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) por su tesis: Análisis genético y genómico de la expresión de origen parental en el desarrollo embrionario de Arabidopsis thaliana.

Mientras que en la categoría de Ingeniería y tecnología, el galardón se entregará a José Javier Reyes Lagos, de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa, por su tesis: Asociación de una respuesta inflamatoria con la dinámica de las fluctuaciones de la frecuencia cardiaca durante el trabajo de parto a término y de bajo riesgo.

La AMC señaló que el jurado se integró por los miembros de la Comisión de Premios de las áreas respectivas y por un miembro del Comité Científico de la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias.

El reconocimiento lo entregan desde 1986 la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias y la AMC a las mejores tesis doctorales realizadas en México por investigadores menores de 35 años, en el caso de hombres, y menores de 38 años, en mujeres.