Autoridades de Nuevo León abanderaron a la delegación de 355 deportistas que participarán en los XXVII Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores, que se efectuarán del 20 al 24 del presente mes en la Ciudad de México.

En acto realizado en Palacio de Gobierno, Gerardo Guajardo, encargado del despacho de la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública, entregó el estandarte con el escudo de armas del estado a los representantes del municipio de Montemorelos, José Juan Valdez y Guadalupe Tamez Salazar.

El coordinador del gabinete estatal manifestó que en este certamen los participantes mostrarán sus talentos, estrecharán lazos y compartirán experiencias con adultos mayores de todo el país, “un evento como este no es nada más ni nada menos que una celebración a la vida.

“Son artistas y atletas, no sólo de la cultura y del deporte, o no solo porque van a participar en estos juegos nacionales; son artistas y son atletas de la vida porque han practicado disciplinas más retadoras que las que practicarán en los juegos nacionales”, dijo a los integrantes de la delegación deportiva.

A su vez, Rubén Tamez, encargado del despacho del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (INDE), destacó la importancia de que las personas de la tercera edad se mantengan activos.

“La Organización Mundial de la Salud sugiere que el adulto mayor tenga 150 minutos de actividad física en la semana, ustedes hacen mucho más de eso y les permite estar muy activos y físicamente y mentalmente estar bien”, mencionó.

Las actividades deportivas incluyen cachibol, pelota tarasca, atletismo, natación, tablas gimnásticas, basquetbol, tai chi chuan, ulama de antebrazo, béisbol, y ajedrez.

En cultura participarán en artes plásticas, artesanías, baile de salón, canto, danza folclórica, danza tradicional, declamación, manualidades, música y poesía.

En la ceremonia de abanderamiento participaron Marybé Ibarra, delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultos Mayores (Inapam); Ramón de la Peña, director del Instituto de Adultos Mayores; Cosme Leal, diputado local; María del Carmen Garza, Procuradora de la Defensa del Adulto Mayor; y Miguel Flores, coordinador del Sistema Estatal de Educación para Adultos.