La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, mostró orgullo y satisfacción porque la dependencia federal a su cargo recibió del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) una nueva concesión pública para operar una emisora de FM en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

“Esta nueva herramienta servirá para estrechar el trabajo tanto de difusión de las tareas culturales de la entidad, como las manifestaciones artísticas y culturales de México y el mundo”, expresó la funcionaria al dar a conocer el hecho, que se enmarca “en la política cultural de colaboración con los estados”.

Indicó que la Secretaría de Cultura seguirá trabajando con los estados de la República bajo la idea de acercar las expresiones de la cultura al mayor número de mexicanos posible, y enfatizó la importancia de la dimensión social de la cultura y su valor como fuente de orgullo e identidad para los mexicanos.

Esta nueva estación de radio contribuirá a fortalecer el tejido social, la diversidad y la unidad cultural que caracterizan al país, dijo, tras  subrayar que esa nueva concesión fortalece el patrimonio radiofónico y cultural. “La radio está más viva que nunca y sus tareas culturales en nuestro país tienen un gran compromiso”.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura federal, este martes, a través de Radio Educación, María Cristina García Cepeda recibió del IFT la nueva concesión pública que se suma a las cuatro con las que cuenta la dependencia, operadas, coordinadas y administradas por Radio Educación.

La nueva emisora se ubica en los 104.3 MHz, en la banda de Frecuencia Modulada con las siglas XHFLO y 3000 watts de potencia y estará orientada a contenidos culturales al servicio de la población de Hermosillo y sus alrededores, creando relaciones con organismos culturales y medios públicos de todo Sonora.

Radio Educación fue fundada en 1924 por el maestro y educador José Vasconcelos. Es un órgano desconcentrado adscrito a la Secretaría de Cultura federal. Cuenta con un convenio con el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), así como con el Sistema Estatal de Radio (Radio Sonora).

Como parte de sus proyectos estratégicos Radio Educación comenzó desde hace unos años a nivel nacional un programa de fortalecimiento a partir de dos campos: la dotación de contenidos radiofónicos de alta calidad y la presentación de solicitudes para la instalación de más emisoras públicas.

De esa forma actualmente tiene bajo su custodia a cinco emisoras hertzianas con lo que se ha integrado como un Sistema Radiofónico Cultural Nacional, como se planeó en sus inicios durante el primer cuarto del siglo XX. Es la primera institución radiofónica cultural del Estado en el mundo.

Consecuentemente, opera, administra y coordina las señales 1060 de AM, en la Ciudad de México; Kukulkán, en el 107.9 FM en Mérida, Yucatán, y Cultura México Señal Internacional en los 6185 kilohertz de Onda Corta, así como la recién otorgada señal 96.5 de FM en la Ciudad de México. A éstas se suma la señal en Hermosillo.