La Secretaría de Desarrollo Rural exhortó a los productores a que acudan a los Centros de Acopio para agilizar el adeudo referente al Programa de Granos Básicos del sorgo y maíz de la cosecha del ciclo OI 2016-2017.

En un comunicado, el titular de la dependencia estatal, Ariel Longoria García, refirió que este proceso permite tener el seguimiento de los pagos pendientes de maíz amarillo, Ingreso Objetivo y Rentabilidad de los cultivos de sorgo y maíz, en la entidad.

Indicó que los productores de Tamaulipas que siguen pendientes con la entrega de la documentación, deberán llevarla a los Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), para concluir con la elaboración de sus expedientes.

Longoria García sostuvo una reunión con representantes de las organizaciones de productores en las instalaciones de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, en donde les señaló que tiene como fecha límite el 20 de marzo para entregar sus expedientes completos.

Esto, señaló el funcionario estatal, con la finalidad de poder recibir el apoyo a la Rentabilidad del Programa de Reconversión de Granos.

"Como líderes de organizaciones necesitamos exhortar a los productores a solventar al 100 por ciento el expediente, a no dejarlo inconcluso pues esto origina un retraso en la dispersión del recurso", puntualizó.

Durante la junta, el presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), Agustín Hernández Cardona, expresó que se han hecho gestiones importantes para lograr la actualización del Ingreso Objetivo 2018 el cual no ha sido actualizado desde hace cuatro años.

"Buscamos que esta actualización pase de 2 mil 970 a tres mil 400 pesos para sorgo y de 3 mil 300 a tres mil 800 pesos para maíz; son gestiones que avanzan positivamente", refirió Hernández Cardona.

Como parte de la reunión, los representantes de las organizaciones expusieron una serie de propuestas de políticas públicas que contribuyen a una reforma integral para el campo.

Entre estas, los apoyos directos para el fortalecimiento de la agricultura por contrato, rendimientos máximos realistas (ProAgro Productivo, Modernización y homologación), Tecnificación (Investigación y Transferencia), Mecanización (Maquinaria de Importación y seminueva) y Abastecimiento de Costos (Diesel, Costos Financieros e Insumos).