En México existen alrededor de 150 mil regulaciones vigentes y 130 mil trámites de los tres niveles de gobierno se entrelazan, dijo el director de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Mario Emilio Gutiérrez Caballero.

Invitado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de Hermosillo, señaló que el diagnóstico del país sobre el tema de la mejora regulatoria es contundente y dramático.

Ante esa situación, comentó, se propuso una agenda nacional sobre el tema y ya está dando resultados, como es el caso de lo que será la Ley General de Mejora Regulatoria que contempla diversos mecanismos para los trámites claros y simplificados.

Recordó que en 2015 obtuvo el primer lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sin embargo no se realizó un análisis sobre cómo funciona el sistema regulatorio mexicano.

Ante empresarios, académicos y estudiantes, Gutiérrez Caballero señaló que no obstante el prestigio internacional de México con respecto de buenas prácticas en materia de mejora regulatoria, “lo que encontramos es que nuestro sistema está entrelazado”.

Todas las regulaciones y trámites de los tres niveles de gobierno están entrelazados y eso hace que el panorama no sea muy positivo, pues los empresarios cada día ven que en la realidad no ocurre con lo que las autoridades reportan que hacen sobre el tema, abundó.

Indicó que el sistema regulatorio mexicano es caótico y complejo, de acuerdo con un diagnóstico realizado hace algunos años, que en lugar de orientar al particular para que cumpla está orientado a ver cómo se equivoca para sancionarlo.

“Eso nada abona al fortalecimiento del Estado de Derecho, porque es oscuro, es opaco y tenemos que pasar de uno de esa naturaleza, a un sistema que sea congruente, que sea cierto, justo y transparente”, anotó.

Consideró que eso mejorará el clima para la toma de decisiones para la inversión productiva que genere desarrollo, crecimiento y oportunidades.

Recordó que de acuerdo con información generada en 2010, los trámites federales en México tenían un costo de 4.88 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a unos 500 mil millones de pesos, sin incluir el pago de derechos.

El director de la Cofemer señaló que la Ley General de Mejora Regulatoria, que sería aprobada en las próximas semanas, crea el Sistema Nacional de Mejora Regulatoria para una coordinación efectiva de los tres niveles de gobierno y regular en forma planificada.

Además, con la nueva legislación se creará un Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria y con este marco legal en los próximos cuatro años habrá un cambio de paradigma sobre la interacción del gobierno con la sociedad.