Investigadores presentaron estrategias efectivas para que los maestros del nivel básico tengan herramientas que mejoren la lectura y escritura entre los menores yucatecos.

La Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) indicó que mediante una investigación, docentes y especialistas en psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y esa dependencia integraron un texto.

Explicó que en el libro “Guía práctica para los agentes de la educación que desean trascender del aula a la vida”, plantean con ejercicios funcionales el impulso de las competencias de lectoescritura.

En dicho ejemplar, apuntó la dependencia en un reporte, se sugiere la práctica de técnicas según la edad, pues es necesario que antes se haya adquirido el dominio psicomotriz, porque esto permite una mayor percepción visual también.

Explicó que fue posible identificar que los menores de primaria mejoran en conciencia fonológica cuando reciben entrenamiento estructurado en grupos pequeños y como un proceso gradual en tres fases: léxica, silábica y fonémica.

Uno más de los objetivos de compartir las técnicas que se implementaron en algunas escuelas, es que la matrícula sea capaz de emitir opiniones luego de comprender un texto, al igual que analizar el contenido, los personajes y autores.

Para secundaria, se plantea como propuesta pedagógica que los adolescentes elaboren preguntas guía tras finalizar la lectura, además de que subrayen ideas clave y diseñen cuadros comparativos, líneas de tiempo y mapas sinópticos.

Al respecto, la presidenta del Colegio de Psicólogos del Estado, Yazmín Peralta Govea, dijo es importante que también los padres de familia se relacionen con ciertas actividades de la escuela, ya que este hábito también inicia desde casa.