La producción agroalimentaria de México y su participación en los mercados de los países socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se mantendrá en ascenso, aseguró el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa.

En el encuentro con el sector pecuario de la Huasteca Potosina, donde estuvo acompañado por el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, el funcionario federal dijo que esto es parte del esfuerzo de los productores nacionales y la confianza mutua que existe con el gobierno de la República.

El año pasado, indicó, el sector agroalimentario en México fue el más vigoroso de la economía nacional y se consolidó como el sexto lugar en producción de carne de res, el quinto de carne de pollo y el séptimo de proteína animal del mundo.

“Cuando México firmó el TLCAN, algunos especialistas tenían pronósticos negativos para el sector primario porque, según ellos, no podíamos competir contra los gigantes del norte, pero las exportaciones mexicanas superaron las importaciones provenientes de Estados Unidos y Canadá en 2015 y fuimos superavitarios por primera ocasión después de 21 años", apuntó.

En 2017 se tuvo un superávit de casi ocho mil millones de dólares con el país vecino del norte, a donde diario se mandan 70 millones de dólares de comida, recordó.

Calzada Rovirosa destacó que México es el principal proveedor de alimentos de esa nación, pues del 100 por ciento de las importaciones de alimentos que realiza, 20 por ciento proviene de México, sobre todo de productos con valor agregado, hortalizas, proteína, frutos tropicales.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) subrayó que ambas naciones conforman un economía complementaria “y nos necesitan conocer más para que sepan la importancia que México tiene con ese país”.