Colombia invitó al gobierno de Panamá y a sus empresarios a luchar en forma conjunta contra el comercio ilegal que perjudica a las dos naciones, informó hoy aquí el Ministerio de Comercio Exterior.

“Estamos invitando a Panamá a que nos ayude a luchar contra el comercio ilícito, porque no es un problema sólo de Colombia y Panamá, sino que es un problema mundial”, sostuvo la ministra colombiana de Comercio Exterior, María Lorena Gutiérrez.

La funcionaria colombiana y el jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Santiago Rojas, se reunieron entre el lunes y martes en Panamá con el ministro de Comercio e Industrias de ese país, Augusto Arosemena; el director de la Autoridad Nacional de Aduanas, José Gómez, y empresarios locales.

Gutiérrez resaltó que en el encuentro “avanzamos muchísimo para alcanzar un acuerdo de información aduanera que nos permita detectar a las personas que participan del contrabando y evitar ponerle barreras a las empresas legales”.

Anunció que el 2 de abril próximo se realizará una nueva reunión, a la que cada una de las partes llegará con una propuesta sobre el acuerdo de intercambio de información aduanera.

“Les explicamos (a los empresarios) las medidas que Colombia ha tomado para defender a su industria, también los invitamos a que nos ayuden con información para combatir el contrabando. Les reiteramos, además, que Panamá es un socio importante para nosotros”, manifestó la ministra.