El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, señaló que 10 millones de mexicanos viven del turismo, y “si nos lo proponemos a todos nos puede ir bien y a México le puede ir mucho mejor”.

El funcionario federal indicó a través de un comunicado que una manera de medir el éxito en el turismo, está en la medida de que el bienestar mejore en los centros turísticos, por lo “que en la medida en que tengamos destinos más equitativos, también tendremos destinos más seguros. “

“Este es un sector que tiene la enorme oportunidad de elevar el nivel de vida de la gente y la derrama económica es lo suficientemente importante” por lo que es posible realizar una distribución y compensación de los ingresos a los trabajadores que mejore sus condiciones, argumentó.

En este sentido, el funcionario federal se congratuló de que el sector pase por uno de sus mejores momentos en la historia del turismo en México, y recordó que el crecimiento promedio de México en turismo es de 10.9 por ciento anual en llegada de turistas internacionales.

Detalló que países como Tailandia crecieron 9.4 por ciento, España 7.4 por ciento, Reino Unido 5.5 por ciento, Italia 4.4 por ciento, Alemania 4.3 por ciento, Turquía 1.9 por ciento y Estados Unidos 1.8 por ciento.

Expuso que a nivel nacional, el crecimiento en el segmento de sol y playa se ha visto reflejado con la llegada de turistas a destinos como Isla Mujeres, Quintana Roo, que registró un alza de 180 por ciento de 2012 a 2017.

Finalmente, enfatizó que México es el principal receptor de turistas vía crucero con 7.9 por ciento, mientras que en 1980 apenas se tenía un 0.1 por ciento.