El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) y el Tribunal Superior de Justicia la de la Ciudad de México firmaron un convenio para fortalecer la impartición de justicia con una perspectiva incluyente y sin discriminación.

En un comunicado, el consejo detalló que la Ciudad de México cuenta con políticas públicas y legislativas de avanzada en favor de los derechos humanos, y que la inclusión del poder judicial para construir una ciudad igualitaria es un paso importante para consolidar una democracia sólida y respetuosa de la diversidad.

Expuso que con este convenio ambas instancias reconocen a la discriminación como una violación a los derechos humanos que afecta a amplios grupos sociales y a la sociedad en su conjunto, aunado a que impide el acceso y ejercicio de los mismos en igualdad de circunstancias para las personas.

De esta manera, ambos organismos trabajarán en acciones tendentes a promover el reconocimiento, la difusión, la defensa y  la impartición de justicia con perspectiva de derechos humanos, de género y de igualdad.

Lo anterior se suma al desarrollo de estrategias de capacitación, educación y sensibilización del personal del tribunal en materia de no discriminación.

En la Ciudad de México el trato igualitario es un derecho que permite a las personas acceder al resto de los derechos humanos, como al de la salud, al bienestar, a la educación y a la justicia, por lo que puntualizó la importancia de la firma del convenio.

En tanto, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia la de la Ciudad de México, Álvaro Augusto Pérez Juárez, expuso que el convenio fortalecerá la unión estratégica de experiencias, saberes y vocaciones que robustecen la labor de servicio público democrático del tribunal.