El secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida Estrada, anunció que en lo que va de este año, la policía ha detenido a 46 personas de origen extranjero, relacionadas con delitos de alto impacto, del que destaca el robo a casa habitación.

En conferencia de prensa, el funcionario resaltó que de este universo de extranjeros, 19 son de origen colombiano y siete venezolanos.

Dijo que de esta cifra de colombianos asegurados, al mayor número se le ha vinculado a temas de robo a casa habitación: cinco fueron de manera flagrante y siete vinculados posteriormente, tras un análisis de inteligencia, lo que da su participación en más de 12 eventos.

También recalcó que en este periodo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)  desintegró la banda “Oro Sena”, dedicada al robo a cuentahabientes, que operaba en las zonas centro, poniente y sur de la ciudad, específicamente en las colonias Roma, Polanco y Narvarte.

Indicó que a los integrantes se les relaciona con 22 eventos y explicó que uno de los detenidos es de nacionalidad colombiana y ha participado en 15 eventos como monitor al interior de las sucursales bancarias.

En este mismo lapso, abundó, se realizó la detención de un hombre de nacionalidad colombiana, relacionado al grupo delictivo “Versa”, que operaba en la delegación Gustavo A. Madero.

Expuso que en lo que va de estos tres meses del año, se logró la detención de otros tres hombres de nacionalidad colombiana, que forman parte de una banda delictiva dedicada al robo a casa habitación y robo a transeúnte.

Los indiciados operaban principalmente en las colonias Nápoles y Del Valle, en la delegación Benito Juárez, así como en Álvaro Obregón. Uno de los detenidos está vinculado en seis eventos, en los cuales ha resultado detenido, detalló.

Almeida Estrada puntualizó que durante 2017, se llevaron a cabo detenciones y desarticulaciones de distintas bandas; se registraron más de 86 delitos cometidos por extranjeros, de los cuales 25 correspondieron a la nacionalidad colombiana, quienes participaron en delitos como robo a cuentahabiente y robo a casa habitación.

En ese año, se logró la detención de dos hombre de nacionalidad colombiana que formaban parte de una banda dedicada al robo a casa habitación y que están relacionados en por los menos siete eventos.

También se detuvo a un hombre colombiano, perteneciente a la banda “El Maletín”, dedicada al robo a cuentahabiente, a quien se le relaciona en por lo menos seis eventos entre 2016 y 2017, principalmente en la colonia Roma.