El año pasado fue positivo para los índices bursátiles de América Latina, los cuales registraron ganancias en el transcurso de 2017, con lo que lograron superar los desafíos económicos y políticos, de acuerdo con el S&P Dow Jones Indices.

Sin embargo, a pesar del desempeño positivo de los mercados, los administradores de fondos activos en México, Chile y Brasil registraron un desempeño inferior a su benchmark (punto de referencia).

Así se reflejó en el reporte Spiva Latin America Scorecard 2017, publicado hoy, que mide el desempeño de fondos de administración de inversión activa en Brasil, Chile y México contra sus respectivos índices de referencia en un horizonte de inversión de uno, tres y cinco años.

En el caso de México, indicó que si bien el mercado de índices bursátiles estuvo levemente negativo en los últimos seis meses del año (con menos 0.24 por ciento), éste logró un crecimiento de doble dígito para el año completo, con el S&P/BMV IRT registrando retornos de 10.49 por ciento.

Expuso que en comparación a los resultados del primer semestre de 2017, menos administradores de fondos activos lograron superar su benchmark para el año completo.

Solo 8.0 por ciento administradores tuvieron un desempeño por encima del S&P/BMV IRT y del S&P Mexico BMI, agregó la firma operadora de índices, que forma parte de S&P Global.

El alto nivel de supervivencia de los fondos mexicanos de renta variable se mantuvo, ya que todos los fondos activos presentaron una supervivencia de 100 por ciento durante el periodo de un año y de 91 por ciento durante un periodo de cinco años.